Flujo de migrantes haitianos y africanos ha disminuido en la frontera sur de México

por: Noticieros Televisa | FUENTE: noticieros-televisa | DESDE: CHIAPAS, México | diciembre 30, 2016 | 18:20 pm Estados Política

El flujo migratorio de migrantes haitianos y africanos ha disminuido durante los últimos meses en la frontera sur de México.

Una de las principales causas es la llegada de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos, según las autoridades migratorias.

Adolfo Zamora Cruz, secretario para la Frontera Sur, dijo: “Con una disminución palpable con respecto a la migración, la llegada de Trump a los Estados Unidos les hace desanimar que muchos que habían pensado hacer el viaje ya no lo hagan, eso pues nos beneficia porque tenemos menos migración”.

Según el Instituto Nacional de Migración (INM), los migrantes con mayor afluencia en Tapachula, Chiapas, proceden principalmente de lugares como República del Congo, Ghana, Bangladesh y Etiopía, además de los ciudadanos haitianos.

La mayoría de ellos no hablan español y tienen poco contacto con la gente.

En Chiapas existen programas de ayuda al migrante principalmente en la realización de trámites para la obtención de pasaportes y visas humanitarias.

Adolfo Zamora Cruz, secretario para la Frontera Sur, comentó: “Tenemos un programa de ayuda, es un programa este que se hizo que nosotros por primera vez el estado de Chiapas está participando este con una bolsa más o menos de 13 millones de pesos”.

Con información del Instituto Nacional de Migración en la frontera sur se realizan operativos permanentes en los límites de Oaxaca y Chiapas, por lo que los migrantes que buscan llegar a Estados Unidos han ido a la baja, aunque en los primeros 11 meses pasaron poco más de 20 mil migrantes de raza negra.

LSH

comentarios
POLÍTICA
Felipe Calderón, expresidente de México, pide al PAN no equivocarse en la selección del candidato presidencial rumbo al 2018. (Twitter@memo_anaya)
Margarita es la única que puede derrotar a AMLO, asegura Calderón
Ivanka Trump asistirá a cumbre económica en Berlín
Trump aplica lección de su libro ante derrota legislativa por Obamacare
CRIMEN Y SEGURIDAD
Detienen a vendedor de drogas relacionado con robo a dos bancos en la CDMX
Detienen a vendedor de drogas relacionado con robo a dos bancos en la CDMX
La Policía de la CDMX va contra el mal uso de los botones de auxilio
Ministra británica pide abrir acceso de mensajería en redes sociales a la policía
CORRUPCIÓN
El sector cárnico brasileño, uno de los más fuertes del mundo, afronta una severa crisis desde que estalló la operación "Carne Fraca" (Carne débil), que destapó una trama de corrupción para colocar en el mercado carne adulterada o no apta para el consumo. (EFE)
China confirma reapertura de mercado a carne de Brasil
Fiscalía de Corea del Sur pedirá detención de expresidenta Park Geun-hye
Ola de protestas en Rusia contra la corrupción deja decenas de detenidos
DEBATES Y ENTREVISTAS
Luis María Ansón, periodista español presidente de los diarios ABC y La Razón. (Getty Images, archivo)
Cuando a un terrorista no le importa morir, es más complicado combatirlo
AMLO y el Ejército; la mesa de análisis en Despierta
Ataques terroristas brincan cercos gubernamentales: Mauricio Meschoulam
MÁS NOTICIAS
El periodista Carlos Loret de Mola recibe el Premio Rey de España de Periodismo en la categoría de Televisión por "Éxodo", reportaje sobre la crisis de refugiados sirios, transmitido el 25 de agosto pasado, en el programa “Despierta”, y a través de las distintas plataformas de Televisa. (Facebook: Carlos Loret de Mola)
Carlos Loret de Mola recibe el Premio Internacional de Periodismo Rey de España por ‘Éxodo’
El sector cárnico brasileño, uno de los más fuertes del mundo, afronta una severa crisis desde que estalló la operación "Carne Fraca" (Carne débil), que destapó una trama de corrupción para colocar en el mercado carne adulterada o no apta para el consumo. (EFE)
China confirma reapertura de mercado a carne de Brasil
Los jóvenes realizaban un curso de alpinismo. (EFE)
Mueren al menos 8 adolescentes por una avalancha de nieve en Japón
Los galardonados con los XXXIV Premios Internacionales de Periodismo Rey de España posan en la entrada de la sede central de la Agencia EFE, en Madrid. (EFE)
Periodistas iberoamericanos recibirán los Premios Rey de España en Madrid