Flujo de migrantes haitianos y africanos ha disminuido en la frontera sur de México

El flujo migratorio de migrantes haitianos y africanos ha disminuido durante los últimos meses en la frontera sur de México.

Una de las principales causas es la llegada de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos, según las autoridades migratorias.

Adolfo Zamora Cruz, secretario para la Frontera Sur, dijo: “Con una disminución palpable con respecto a la migración, la llegada de Trump a los Estados Unidos les hace desanimar que muchos que habían pensado hacer el viaje ya no lo hagan, eso pues nos beneficia porque tenemos menos migración”.

Según el Instituto Nacional de Migración (INM), los migrantes con mayor afluencia en Tapachula, Chiapas, proceden principalmente de lugares como República del Congo, Ghana, Bangladesh y Etiopía, además de los ciudadanos haitianos.

La mayoría de ellos no hablan español y tienen poco contacto con la gente.

En Chiapas existen programas de ayuda al migrante principalmente en la realización de trámites para la obtención de pasaportes y visas humanitarias.

Adolfo Zamora Cruz, secretario para la Frontera Sur, comentó: “Tenemos un programa de ayuda, es un programa este que se hizo que nosotros por primera vez el estado de Chiapas está participando este con una bolsa más o menos de 13 millones de pesos”.

Con información del Instituto Nacional de Migración en la frontera sur se realizan operativos permanentes en los límites de Oaxaca y Chiapas, por lo que los migrantes que buscan llegar a Estados Unidos han ido a la baja, aunque en los primeros 11 meses pasaron poco más de 20 mil migrantes de raza negra.

LSH

comentarios
CARGANDO...