Fiscalía quiere elevar de 6 a 14 años la condena al cuñado del rey de España

Iñaki Urdangarin, cuñado del rey de España (Getty Images)

Iñaki Urdangarin, cuñado del rey de España (Getty Images)

La Fiscalía del Tribunal Supremo de España pidió este lunes que se aumente la pena de prisión al cuñado del rey Felipe VI, Iñaki Urdangarin, a quien un tribunal de la región de Baleares condenó a 6 años y 3 meses en febrero pasado por corrupción en el llamado “caso Nóos”.

Una primera interpretación del recurso de casación presentado por la Fiscalía apunta a una petición de 14 años y medio para Urdangarin, si bien existe otra alternativa que la limitaría a 10 años de prisión, sin que desde el ministerio público se haya aclarado.

La fiscal María Ángeles Garrido cree que a Urdangarin se le debe condenar no sólo por la malversación de caudales públicos del Fórum Illes Balears de 2006 -un encuentro internacional sobre deporte y turismo-, sino también por la cometida en el de 2005.

Según la primera explicación extraoficial de la Fiscalía, el escrito pide una condena de 4 años y medio por lo ocurrido en 2006, cuando la condena fue de 2 años y 8 meses.

Y por la organización del Fórum de 2005, que no fue castigada en la sentencia de la Audiencia de Palma (Baleares), solicita que se le condene a 5 años.

Pero la segunda interpretación englobaría esas dos peticiones en una sola, por un delito de malversación continuada, castigada con 5 años de prisión.

Respecto al resto de los delitos, la fiscal Garrido cree que el de fraude a la Administración pública, por el que se le condenó a 7 meses de cárcel, debe ser castigado con dos años de prisión.

Solicita también que se le mantenga la condena a un año de prisión por tráfico de influencias y de otro año por cada uno de los dos delitos contra la Hacienda Pública por los que fue condenado.

También la Fiscalía pidió un endurecimiento de la pena del expresidente regional de Baleares Jaume Matas por el mismo caso, condenado en un primer momento a 3 años y 8 meses de prisión.

En el mismo proceso, la esposa de Urdangarin y hermana del rey, Cristina de Borbón, fue absuelta. No obstante, fue sentenciada a pagar junto a su marido 265,000 euros (unos 282.000 dólares) en calidad de corresponsable civil a título lucrativo.

HVI

comentarios
CARGANDO...