Fiscalía francesa pide juzgar a Sarkozy por cuentas de campaña en 2012

por: Noticieros Televisa | FUENTE: EFE | septiembre 5, 2016 | 4:05 am Internacional Política

PARÍS, Francia, sep. 5, 2016.- La Fiscalía de París pidió este lunes juzgar al ex presidente conservador Nicolas Sarkozy y a otros trece imputados por financiación ilegal de su campaña para las elecciones de 2012, en las que se vio superado por el socialista François Hollande.

El actual candidato a las primarias del centroderecha está envuelto en el “caso Bygmalion”, escándalo que debe su nombre a la empresa que emitió falsas facturas por unos 18.5 millones para que la entonces Unión por un Movimiento Popular (UMP) asumiera gastos que correspondían a la campaña.

Tras la opinión de la Fiscalía, según destacó la emisora “Europe 1”, le corresponde ahora a los jueces de instrucción pronunciarse en los próximos meses si acepta o no juzgar a Sarkozy y a los otros protagonistas.

En caso de que estos se pronunciaran a favor antes de las primarias, previstas para los próximos 20 y 27 de noviembre en primera y segunda ronda, las posibilidades del exjefe de Estado de ganar esos comicios podrían verse afectadas.

Pero de ganar esas primeras elecciones y posteriormente las presidenciales, programadas para abril y mayo de 2017, Sarkozy solo podría ser juzgado después de 2022, una vez terminara su mandato, recuerdan los medios.

La Justicia francesa trata de determinar el papel que pudo tener el expresidente en la elaboración de esas falsas facturas.

Los magistrados sospechan que los responsables de la campaña crearon un sistema fraudulento para cargar a la UMP, actual Los Republicanos (LR), parte de los gastos electorales con el objetivo de no superar los 22.5 millones permitidos por la ley.

Sarkozy no está imputado en este caso por fraude, sino por el presunto financiamiento ilegal de esa campaña, al haber superado ese tope.

El ex mandatario conservador ha reiterado en diversas ocasiones que no había oído el nombre de “Bygmalion” hasta tiempo después de esa campaña, y ha alegado también que en ese periodo él no se ocupaba de los detalles porque debía dedicarse a gobernar en tanto que presidente.

Entre los otros trece imputados hay dirigentes de la antigua UMP, responsables de la campaña presidencial, directivos de la empresa de comunicación Bygmalion y de su filial Event and Cie.

LLH

comentarios
POLÍTICA
El Senado de la República condenó enérgicamente el atentado en Londres. (Senado de la República)
Senado condena atentado terrorista en Londres y guarda un minuto de silencio
EU ordena a sus embajadas endurecer políticas de visas
China será el nuevo mercado para el plátano mexicano
CRIMEN Y SEGURIDAD
Se enfrentan vagoneros y policías del Metro en la estación Indios Verdes. (tomada de video)
Se enfrentan vagoneros y policías del Metro en la estación Indios Verdes
Desmantelan celdas de lujo en penal de Aguaruto, Sinaloa
Detienen a tres secuestradores en la colonia Obrera
CORRUPCIÓN
Las autoridades reconocen que la corrupción y el autogobierno de los internos favorecen el ingreso de objetos y sustancias prohibidas a los penales; cárteles se disputan el control de las cárceles. (Archivo)
Autoridades reconocen corrupción e ingobernabilidad en penales
Barrales rechaza hablar de su departamento en Miami
Norcorea asegura que Park Geun-hye será juzgada por ‘sus pecados’
DEBATES Y ENTREVISTAS
Elisa Alanís, Rubén Aguilar y Roy Campos en la mesa de Despierta con Loret. (Twitter, @NTelevisa_com)
AMLO y el Ejército; la mesa de análisis en Despierta
Ataques terroristas brincan cercos gubernamentales: Mauricio Meschoulam
Cifras de secuestro en México, el reporte en Despierta con Loret
MÁS NOTICIAS
El Senado de la República condenó enérgicamente el atentado en Londres. (Senado de la República)
Senado condena atentado terrorista en Londres y guarda un minuto de silencio
Hasta hoy nadie sabe cuántos años de vida le restan a los mantos acuíferos que abastecen al Valle de México. (Getty images, archivo)
Reparar fugas evitaría escasez de agua en la CDMX
Estados Unidos también ordenó una revisión obligatoria de redes sociales para obtener una visa.
EU ordena a sus embajadas endurecer políticas de visas
Los cinco principales estados productores de plátano son son Chiapas, Tabasco, Veracruz, Jalisco y Colima. (Sagarpa, archivo)
China será el nuevo mercado para el plátano mexicano