#Venezuela

Fiscal venezolana pide a Maduro ‘echar para atrás’ la Asamblea Constituyente

Venezuela, Maduro, muertos, protestas, crisis, fiscal,

Luisa Ortega Díaz, fiscal general de Venezuela, critica al gobierno de Nicolás Maduro. (Reuters)

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, pidió este viernes al presidente Nicolás Maduro ‘echar para atrás’ su iniciativa de cambiar la Constitución vigente mediante una Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

Durante una entrevista con la emisora privada Unión Radio, Ortega Díaz aseguró que no se considera una adversaria política de Maduro y, por el contrario, dijo, le “gustaría que, en el marco de lo que está ocurriendo en el país, echara para atrás esta Constituyente”.

La funcionaria también cree que el Ejecutivo debería pedir al Consejo Nacional Electoral (CNE) adelantar las elecciones regionales que debieron realizarse a finales del año pasado y fueron fijadas para el 10 de diciembre de este año.

La funcionaria venezolana informó que 19 de las 63 muertes que se han producido durante las protestas contra Maduro son atribuidas a los cuerpos policiales y militares que actúan en la contención de las manifestaciones.

Ortega dijo que la Fiscalía ha solicitado aprehender a 19 uniformados y que esto no se ha materializado porque los señalados no han sido puestos a la orden del Ministerio Público (MP).

Asimismo, destacó que al menos 422 personas han sido privadas de libertad por los hechos violentos que han derivado de la ola de manifestaciones que inició el pasado 1 de abril y, remarcó, que de ese total hay 28 personas privadas de libertad por violar derechos fundamentales.

La fiscal precisó que el MP ha abierto 3 mil 390 investigaciones por hechos violentos ocurridos en medio de la crispación social y política que ha dejado, además, según dijo, mil 189 heridos y 35 órdenes de captura pendientes por ejecutar.

Reiteró que la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada), que actúa en la contención de las protestas opositoras, “no puede ejecutar funciones militares” en estos escenarios, por lo que le pidió hacer un uso moderado de la fuerza y no disparar lacrimógenas directamente contra manifestantes.

FJMM

comentarios
CARGANDO...