#Venezuela

Fiscal venezolana denuncia “terrorismo de Estado” en su país

Fiscal General Venezuela Luisa Ortega Caracas

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, tiene una copia de la constitución venezolana mientras habla durante una conferencia de prensa en Caracas. (AP/archivo)

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, dijo que para el Gobierno de Nicolás Maduro “todo el país es terrorista” y aseguró que lo que existe es “terrorismo de Estado” al tiempo que resaltó que “se perdió el derecho a manifestar” y se enjuicia a civiles en justicia militar.

 

“Aquí parece que todo el país es terrorista, un alto porcentaje del país es terrorista (…) yo lo que creo es que tenemos un terrorismo de Estado donde se perdió el derecho a manifestar, donde son reprimidas cruelmente las manifestaciones, donde se enjuicia a civiles en justicia militar”, afirmó.

La fiscal reaccionó así durante una rueda de prensa que convocó tras una sentencia del Supremo en la que se le otorga a la Defensoría del Pueblo competencias propias del Ministerio Público en el marco de una ola de protestas antigubernamentales que ha dejado 76 fallecidos desde el 1 de abril.

Ortega Díaz indicó además que se están dando “allanamientos sin orden judicial” y de “colectivos”, que no hay “un debido proceso” en las detenciones y acusaciones y que el derecho a elegir y a participar son “caminos que están cerrados”, por lo que reiteró “esto es terrorismo de Estado”.

“Y si ustedes revisan las últimas sentencias del Tribunal Supremo de Justicia (…) lo que hay es cada vez la restricción de los derechos. Revisen cuánto derecho teníamos hace cuatro años atrás y cuánto derecho tenemos ahora, los tenemos cada vez más limitados”, afirmó.

Asimismo, se refirió al proceso de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) convocada por el presidente Nicolás Maduro el pasado 1 de julio y dijo que hay “una minoría” que quiere imponerla “a espaldas del pueblo”.

“Y si no ganan por votos lo van a hacer por las armas”, señaló recordando las palabras del presidente Nicolás Maduro quien dijo ayer que si “fuera destruida la revolución bolivariana” se iría a las armas.

Para Ortega Díaz, con esto el pueblo venezolano está “frente a acciones de barbarie” que, afirmó, promueven a la violencia, el odio e “incitan a la insurrección armada”.

La fiscal consideró además que esto significa que están “como desesperados para que haya un alzamiento militar” o para que “haya un golpe de Estado”, por lo que pidió al país mantenerse apegado a la Constitución y a la ley.

Señaló que estas “acciones” que, dijo, buscan crear miedo, odio y “amenaza”, riñen con “la venezolanidad”, por lo que consideró que es el momento de que a los venezolanos les duela su país.

“El país está cansado de tanto odio, de tanto desprecio, de tanto engaño y quiero recordar que las armas deben estar al servicio del pueblo. Para defender al pueblo están las armas y no para ser utilizados en contra de él”, agregó.

RAMG

CARGANDO...