Fiscal pedirá al Tribunal ampliar condena al cuñado del rey Felipe VI

La condena para Iñaki Urdangarin, cuñado del rey Felipe VI, fue de seis años y tres meses de prisión. (AP)

La condena para Iñaki Urdangarin, cuñado del rey Felipe VI, fue de seis años y tres meses de prisión. (AP)

El fiscal del caso de corrupción en el que está implicado el cuñado de Felipe VI, Iñaki Urdangarin, anunció que pedirá al Tribunal Supremo que le aumente la condena, que en primera instancia fue de seis años y tres meses de prisión.

Un tribunal de Palma de Mallorca, en las islas Baleares, dejó en libertad provisional, sin fianza, a Urdangarin, a la espera de que el Supremo revise la causa en la que el cuñado del rey de España fue condenado por prevaricación continuada, falsedad, malversación de fondos públicos, fraude, tráfico de influencias y dos delitos contra el fisco.

El fiscal Pedro Horrach había solicitado cárcel provisional eludible con 200 mil euros a Urdangarin, petición que fue rechazada por las tres magistradas del tribunal.

Este viernes, en declaraciones a la emisora Cadena SER aseguró que propondrá a los fiscales del Tribunal Supremo que recurra la sentencia y pidan endurecer la pena de cárcel para Urdangarin y su socio, Diego Torres, éste último condenado a ocho años y seis meses.

Ambos son los principales condenados en el “caso Nóos”, relacionado con el supuesto desvío, entre 2003 y 2006, de unos 6 millones 360 mil 000 dólares procedentes de fondos públicos al Instituto Nóos, entidad sin ánimo de lucro que presidió Urdangarin.

El fiscal entiende que el tribunal no ha considerado todos los delitos de malversación y fraude en documentos públicos que él había justificado.

Sobre la libertad provisional para Urdangarin, quien reside en Suiza y tendrá que acudir el primer día de cada mes a un control, el fiscal Horrach admitió que, pese a su petición de cárcel, le parece “razonable” si no existe riesgo de fuga y no le parece una “situación de privilegio”.

LHE

 

 

comentarios
CARGANDO...