Fiscal de Nayarit recibió Honoris Causa en 2016 por combate al narcotráfico

Edgar Veytia recibió el título Honoris Causa el 6 de febrero de 2016. (http://nnc.mx)

Edgar Veytia recibió el título Honoris Causa el 6 de febrero de 2016. (http://nnc.mx)

El fiscal de Nayarit, detenido en Estados Unidos por presunto tráfico de drogas, Edgar Veytia, recibió el 6 de febrero de 2016 el título de Dr. Honoris Causa por parte de la Universidad de Nayarit, por su combate y lucha contra el narcotráfico.

¿Prometeís observad y cumplir todas y cada una de las normas de la universidad del Alica de Tepic?”, “Así lo prometo y así lo quiero”.

Egresado de esa misma universidad, el entonces Fiscal General hizo referencia a su tesis en la que hacía referencia a la lucha contra el narcotráfico y la seguridad.

“Quiero agradecer a esta universidad. Tuve mi maestría en Ciencias Jurídicas, pero regresar aquí, después de 20 años y que me reciban de esta forma, yo pienso que es halagador”, dijo Veytia.

En esa ocasión, dijo que parte de su propuesta en el combate al narcotráfico estaba encaminada a los jóvenes.

“No solamente con armas se va a resolver este problema, este problema ocupa una nueva estrategia y nosotros estamos apostándole al desarrollo humano y a la programación de los jóvenes, programarlos para el éxito, programarlos para que salgan de las drogas, que los jóvenes tengan las herramientas y la neurolingüística clara, para que puedan decir y evitar las drogas”.

Edgar Veytia tiene una maestría en Criminología. Ha cursado diplomados en derecho de amparo procesal, penal, mercantil y justicia alternativa. Recibió el premio estatal del abogado y fue candidato a doctor en Criminología. Fue director de Tránsito y Vialidad del municipio de Tepic, secretario de Seguridad Pública de la capital del estado y subprocurador de Justicia del estado de Nayarit.

En diciembre de 2011, cuando Edgar Veytia era subprocurador de Justicia en Nayarit, más de 40 hombres atacaron el convoy donde viajaba.

Varios meses después, en una entrevista que se difundió por internet, se le preguntó si protegía a algún grupo criminal.

Hay quienes dicen que tú, nada más capturas a gente de un bando y que estás pactando con otro bando”, cuestionó el entrevistador.

Y así fue la respuesta del fiscal: “Yo te puedo reiterar algo muy claro, nosotros no pactamos con nadie”.

Sin embargo, en Nayarit se ha cuestionado que la Fiscalía sólo estaba encaminada a detener y a capturar a los integrantes del grupo criminal ‘Los Pelochos’, presuntamente vinculados con el Cártel de Sinaloa, grupo contario del Cártel Jalisco Nueva Generación.

La captura de su líder, Benigno Ibarra Valle junto con nueve de sus escoltas, fue presentada por el mismo Edgar Veytia en enero de 2012, cuando era subprocurador.

En la acusación que existe en Estados Unidos contra Edgar Veytia se afirma que tiene vínculos con el Cártel Jalisco Nueva Generación.

Con información de Mario Torres

AGHO

comentarios
CARGANDO...