#Trump

Fiscal Jeff Sessions desconoce si Trump grabó sus conversaciones con Comey

Jeff Sessions, fiscal general de Estados Unidos

Jeff Sessions, fiscal general de Estados Unidos. (Reuters)

El fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, dijo este martes que desconoce si el presidente Donald Trump grabó las conversaciones privadas que mantuvo en la Casa Blanca con el exdirector del Buró Federal de Investigaciones (FBI) James Comey.

En una audiencia en el Comité Judicial del Senado, el senador Marco Rubio preguntó a Sessions si sabe de la existencia de las grabaciones que Trump mencionó por primera vez en Twitter tras el despido por sorpresa el 9 de mayo de Comey, encargado entonces de la investigación sobre la supuesta injerencia de Rusia en los comicios de 2016 y los posibles lazos de la campaña de Trump con el Kremlin.

Sessions dijo que no sabe si esas grabaciones existen, pero aseguró que, de existir, “probablemente” la Casa Blanca tendría el deber de preservarlas y no podría destruirlas.

El 12 de mayo, después de despedir a Comey, Trump amenazó en Twitter con hacer públicas unas “cintas” sobre sus conversaciones con Comey.

Ese tuit llevó a Comey, según narró éste la semana pasada en el Comité de Inteligencia del Senado, a filtrar el contenido de las anotaciones que tomó de varios encuentros personales o por teléfono con Trump hasta el 11 de abril para que, en caso de que se conocieran grabaciones, su versión de los hechos quedara corroborada.

Comey describió esos encuentros como “preocupantes” debido a las peticiones de Trump, que supuestamente le exigió “lealtad”.

En una rueda de prensa el 9 de junio, Trump evitó responder a la pregunta de si realmente tiene grabaciones de sus conversaciones con Comey, y dijo que aclarará ese punto “en un periodo muy corto de tiempo” y que la respuesta podría “decepcionar” a los periodistas.

Los líderes del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes de Estados Unidos han pedido a la Casa Blanca que les entregue en un plazo de dos semanas cualquier “cinta” o grabación que pueda existir de los contactos entre Trump y Comey.

FJMM

 

comentarios
CARGANDO...