#Venezuela

Fiscal insiste que Constituyente de Maduro debe ir a referéndum

Asamblea Constituyente destituye a la fiscal general de Venezuela

Luisa Ortega, fiscal general de Venezuela, critica al gobierno de Nicolás Maduro. (Reuters)

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, insistió este lunes que el pueblo tiene derecho a ser consultado, al pedir que la Asamblea Constituyente propuesta por el presidente Nicolás Maduro para reformar la Carta Magna sea sometida al voto popular.

“Tenemos el derecho a ser consultados y más en temas que son de trascendencia para el país”, dijo Ortega en una reunión en la que recibió el apoyo de trabajadores del Ministerio Público.

La fiscal dijo que el nombre de la consulta sobre la Constituyente es un “referéndum” para aprobar o rechazar la activación del mecanismo.

Ortega calificó de ilegal la convocatoria tal como lo hizo Maduro y reiteró que debe ser consultada con el pueblo mediante el voto, para que decida si quiere o no su activación.

La convocatoria de la Constituyente no fue sometida a consulta popular, contrario a la de 1999 propuesta por el fallecido mandatario Hugo Chávez.

Maduro activó la Constituyente como un mecanismo para acabar con las protestas contra su Gobierno y posiblemente disolver la Asamblea Nacional (Congreso), que está bajo control de la oposición, pues considera que estará por encima de cualquier otro poder constituido.

La oposición dijo que, de instalarse, la Constituyente podría además suspender las futuras elecciones, incluyendo las presidenciales de fines de 2018.

Los trabajadores de la Fiscalía se reunieron en la sede del Ministerio Público para expresar apoyo a Ortega, quien ha sido acusada por el gobierno de “traidora” y ahora enfrenta una solicitud de enjuiciamiento que hizo el oficialismo ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

En la mañana, el oficialismo armó una tarima frente al Ministerio Público para lanzar arengas contra la fiscal, según denunció la fiscal.

“Tenemos que empezar a exigir que nos entreguen cuentas: de dónde sale ese dinero para pagar costosas tarimas y marchas. Con lo que cuesta eso, es probable que sirva para comprar medicamentos y alimentos. Hay que dar respuestas a la ciudadanía, porque la gente se pregunta eso”, indicó.

Mostrando un ejemplar de la Carta Magna, Ortega advirtió que trabajará hasta su último aliento “por la defensa de esta Constitución”.

“El país no soporta que sus instituciones actúen irresponsablemente, arengando a la agresión. El país necesita paz y entendimiento”, aseveró.

FJMM

comentarios
CARGANDO...