Fepade pide a Interpol nueva ficha roja contra César Duarte

César Duarte, exgobernador, Chihuahua

César Duarte, exgobernador de Chihuahua. (Twitter@ElInformanteMX, archivo)

Santiago Nieto, titular de la Fiscalía Especial para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade), reveló que pidió a Interpol emitir una segunda ficha roja de localización del exgobernador de Chihuahua, César Duarte, esta vez relacionada con delitos federales tales como el desvío de 79 millones de pesos de recursos del gobierno a su partido político.

Entrevistado tras ofrecer una plática a dirigentes y militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), explicó que el exgobernador de Chihuahua había creado un sistema paralelo de financiamiento con recursos públicos destinados a su partido.

Se solicitó la orden de aprehensión en contra del señor César Duarte, fue liberada tanto por peculado electoral como desvío de recursos de las aportaciones de los trabajadores, fue solicitado el día de ayer a la Interpol la emisión de una ficha roja para efecto de que sea localizado, en donde se encuentre, por la comisión de delitos de naturaleza federal. Son dos fichas diferentes, hay una ficha relacionada con los delitos del ámbito local, y esta sería la primera ficha de naturaleza federal”, precisó el titular de la Fepade.

El fiscal Nieto Castillo describió el mecanismo empleado por el exgobernador, César Duarte para el desvío de recursos públicos.

“El punto central es que se descontaba entre el cinco y el diez por ciento del salario de los trabajadores en contra de su voluntad. Este se concentraba en la Secretaría de Hacienda, en la Secretaría de Hacienda se emitía un cheque a nombre de la propia Secretaría de Hacienda, se depositaban a una empresa particular y esa empresa particular, entregaba el dinero en efectivo contra un recibo al Secretario de Finanzas del PRI en el Estado de Chihuahua. Operaciones más o menos de 79 millones de pesos solo de la administración pública centralizada”.

Habló en la sede nacional del PRD.

Con información de Carmen Jaimes

AGHO

comentarios
CARGANDO...