Federales y estatales mantienen operativos por fuga de cinco reos en Sinaloa

El secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, Genaro Robles Casillas, detalla la fuga de 5 reos en Culiacán (YouTube SSP de Sinaloa)

El secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, Genaro Robles Casillas, detalla la fuga de 5 reos en Culiacán (YouTube SSP de Sinaloa)

Autoridades federales y estatales mantienen distintos operativos para recapturar a los 5 reos que se fugaron del penal de Aguaruto en Culiacán, Sinaloa, entre ellos Juan José Esparragoza Monzón, alias “El Negro”, hijo del narcotraficante Juan José Esparragoza Moreno alias “El Azul”, Fundador del Cártel de Sinaloa.

Junto con Esparragoza Monzón también escaparon:

– Rafael Guadalupe Félix Núñez, alias “El changuito ántrax”, presunto operador de la célula criminal Los ántrax, detenido el jueves 13 de noviembre del 2014 y que esperaba ser deportado a Estados Unidos.

– Francisco Javier Zazueta Rosales, alias “Pancho chimal”, detenido en febrero, por delitos contra la salud y portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, es señalado por las autoridades como Jefe de escoltas de uno de los hijos del “Chapo Guzmán”, y el orquestador del rescate de Oscar Julio Hernández Vega alias “El Kevin”, provocando una emboscada contra elementos del Ejército donde resultaron muertos 5 militares y 10 lesionados.

– Jesús Peña González, alias “El 20” y

– Alfredo Limón Sánchez, alias “El Limón”.

Todos relacionados con el Cártel de Sinaloa.

La Fiscalía General del Estado de Sinaloa está coadyuvando con la Procuraduría General de la República respecto a la fuga ocurrida el día de ayer en el penal de Aguaruto aquí en Culiacán. Hemos realizado una serie de diligencias coadyuvando precisamente con esa instancia”, dijo Juan José Ríos Estavillo, Fiscal General del Estado de Sinaloa.

A pesar de ser reos de alta peligrosidad, contaban con amparos que impedía que fueran llevados a reclusorios de máxima seguridad.

“Son reos de alta peligrosidad, les reitero en varias ocasiones se había buscado que se trasladaran a penales de máxima seguridad, porque están amparados y fue una orden judicial”, indicó Cristóbal Castañeda Camarillo, subsecretario de Seguridad Pública de Sinaloa.

Hasta el momento las autoridades no han informado cómo ocurrió la fuga y si recibieron ayuda del personal penitenciario.

Esparragoza Monzón es señalado por las autoridades de ser operador financiero del cártel de Sinaloa.

Fue detenido el 19 de enero, durante un operativo en Culiacán, Sinaloa y llevado al penal de Aguaruto.

Según las autoridades “El Negro”, de 45 años, era el coordinador de una red de distribución de drogas, además de administrar los recursos financieros del Cártel de Sinaloa.

El mes pasado, Juan José Esparragoza Monzón, había sido notificado de la petición de extradición por parte del gobierno de Estados Unidos por los delitos de asociación delictuosa y contra la salud.

Con información de Erika Palma

JLR

comentarios
CARGANDO...