FARC pide a Gobierno colombiano cumplir compromisos en acuerdo de paz

Miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, se reúnen en su campamento en La Carmelita. (AP/archivo)

Miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, se reúnen en su campamento en La Carmelita. (AP/archivo)

Un grupo de las FARC reunido en una zona veredal del departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador, aseguró que esa guerrilla cumple con los compromisos firmados en el acuerdo de paz y que espera que el Gobierno colombiano también lo haga.

Así lo expresan en un comunicado los rebeldes de la zona de “La Variante” ubicada en el municipio de Tumaco, en el departamento de Nariño, en donde están concentrados 240 de sus miembros en su paso hacia la reincorporación a la sociedad.

“Si nos cumplen, nosotros también cumplidos”, puntualiza el comunicado, en el que agregan que Félix Antonio Muñoz, alias “Pastor Alape” y el número tres de las FARC, visitó este sábado junto con el alto consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo, la zona veredal y valoró la responsabilidad con la que los guerrilleros asumen un cumplen los compromisos.

“En el país vamos ganando responsabilidad en cuanto a que cumplimos, es por esto que cada una y cada uno de ustedes está reflejando al país y al mundo, que las FARC, los integrantes de esta
organización, tienen disposición de construir un nuevo país”, dijo Álape.

Con respecto a la dejación de las armas, aseguró que esa acción tiene por objeto “continuar avanzando en el escenario político, en un horizonte de confianza”.

En ese sentido, pidió al Congreso colombiano avanzar en la aprobación de leyes que permitan la implementación del acuerdo de paz “porque cada acto que las FARC está realizando actualmente se encuentra en la mirada no solo del país, sino de un sector político con bastante incidencia, que está esperando que las FARC dé una muestra que indique que no va a cumplir”.

Por su lado, el comisionado Pardo recordó que hasta el momento han salido de las cárceles 430 guerrilleros acusados de rebelión y que “quienes están presos por otros delitos adicionales al de
rebelión, hay que esperar un procedimiento para trasladarlos a las zonas veredales y que allí continúen el cumplimiento de la pena”.

De otro lado, reconoció que la zona de “La Variante” “está muy atrasada” y que los alojamientos de las FARC son “muy precarios”.

Sin embargo, Pardo aseguró que el Mecanismo de Monitoreo y Verificación (MMV) del alto el fuego, del que forman parte la ONU, el Gobierno colombiano y las FARC “tienen buenas instalaciones”.

Pese a estos tropiezos, destacó que el proceso de dejación de armas de las FARC “comenzó” el miércoles pasado, día en que esa guerrilla y la Misión de la ONU en Colombia iniciaron el “registro e identificación” de las mismas.

La visita a “La Variante” se enmarca en la gira de ministros y directores de entidades, denominada “La Paz Avanza”, por 26 lugares en donde se reúne los guerrilleros y que fue ordenada por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

RAMG

CARGANDO...