Familiares de migrantes hidalguenses muertos en Texas esperan llegada de los cuerpos

Comunidad hidalguense espera los cuerpos de los migrantes

Comunidad hidalguense espera los cuerpos de los migrantes fallecidos en Texas. (Noticieros Televisa)

En la comunidad del Cobre, municipio de Nicolás Flores, en la sierra de Hidalgo, hay pesar por la muerte de César, un joven que se fue a Estados Unidos en busca de trabajo.

“Todos se encuentran tristes, todos tristes, esperando a que llegue”, dijo Filemón González, tío de César, uno de los migrantes fallecidos en el tráiler de Texas.

Su familia se enteró que un grupo de migrantes había sido abandonado en la caja de un tráiler el pasado 23 de julio en el estacionamiento de un centro comercial de San Antonio Texas.

También supieron que había muertos, pero nunca imaginaron que entre las víctimas se encontraba César.

Comunidad hidalguense espera los cuerpos de los migrantes fallecidos en Texas
Comunidad hidalguense espera los cuerpos de los migrantes fallecidos en Texas. (Noticieros Televisa)

Comunidad hidalguense espera los cuerpos de los migrantes fallecidos en Texas. (Noticieros Televisa)

“Nos enteramos que fue un tráiler que iba y lo oímos por televisión. Vimos cómo llevaba la gente adentro y paró el tráiler en un lugar y se abrieron las puertas y se aventaron para abajo hacia el piso, los demás quedaron adentro, ya los que no bajaron ya estaban muertos”, relató el señor Filemón.

Ubicada en lo más profundo de la Sierra de Hidalgo, el Cobre es una pequeña comunidad de poco más de 400 habitantes y las viviendas reflejan la pobreza en que viven las familias, por eso los jóvenes abandonan su pueblo en busca de oportunidades.

“Si es un joven de la comunidad que no terminó sus estudios, quiso emigrar a buscar la vida porque aquí estamos muy pobres”, comentó el tío de César.

Mientras al otro extremo del estado en la comunidad del Carrizal en San Felipe Orizatlan, también recibieron la noticia del fallecimiento, en Texas, de un migrante.

“Tuvimos conocimiento precisamente por parte de la misma familia de que había perdido la vida uno de sus hijos, en el asunto del tráiler en Texas en la que murieron algunas personas, desafortunadamente uno de los fallecidos es orizatlense de ahí del Carrizal”, afirmó Melitón Camargo, secretario municipal de San Felipe Orizatlán Hidalgo.

Los cuerpos de los hidalguenses serán repatriados en los próximos días.

 

Con información de Bertha Alfaro

KAH

CARGANDO...