Familiares exigen respeto para reos vejados de Apodaca

El Gobierno de Nuevo León aclaró que el video fue grabado en el penal de Apodaca y no en el de Topo Chico. (Noticieros Televisa)

El Gobierno de Nuevo León aclaró que el video fue grabado en el penal de Apodaca y no en el de Topo Chico. (Noticieros Televisa)

Familiares de los internos del penal de Apodaca, Nuevo León, demandaron a las autoridades de la entidad mayor respeto a la integridad y dignidad de los reclusos, tras la difusión de un video donde algunos reos sufren vejaciones.

El padre de uno de los internos dijo que “todo mundo… donde quiera que estén, se pide que se les dé un trato digno”.

“Es un abuso de toda la gente”, consideró el hermano de un reo.

El Gobierno federal lamentó estos hechos e hizo un llamado para que el Gobierno estatal asuma su responsabilidad, en los penales.

Renato Sales, comisionado Nacional de Seguridad, señaló que “hay que corresponsabilizar a diferentes sectores de los gobiernos de los estados, para que no sucedan casos tan lamentables como este”.

Las autoridades estatales deben “hacerse responsables de sus centros penitenciarios, en este caso es un centro estatal donde aconteció esta situación vejatoria de los derechos humanos, de las personas. Vejatoria a todas luces y tiene que hacerse cargo de evitar hacinamiento, sobrepoblación, corrupción”, afirmó.

El gobierno de la entidad, mediante el vocero del Grupo de Coordinación Nuevo León, Aldo Fasci, respondió: “No podemos tener un penal para Zetas y otro para Los Golfos y otro para el cártel del Noreste, etc… Entonces, al internarlos y ver la agresión de otros grupos, tenemos que entender que son personas muy peligrosas y tenemos que darles protección a todos, sino sucede es que se van a matar como ya ha sucedido”.

El vocero del Grupo de Coordinación Nuevo León aclaró que el video fue grabado en el penal de Apodaca y no en el de Topo Chico, a pesar de que los internos que ahí aparecen fueron recluidos previamente en este centro.

Explicó que “es común que a reos internados en un penal se les traslade a otro, aún cuando están sujetos a proceso”.

“No hay ninguna violación porque eso está permitido por la ley”, aseguró.

La Comisión de Derechos Humanos en Nuevo León ha insistido que en los tres penales estatales existe sobrepoblación, hacinamiento e ingobernabilidad.

Sofía Velasco, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de Nuevo León, precisó que en los penales no hay seguridad adecuada, “puede ser que se le llame autogobierno”.

“Los propios internos nos han pedido medidas de protección al interior de los centros, es una solicitud reiterada, donde nos piden que se les ubique en otra área de dormitorio o en otro reclusorio, porque donde están corren peligro”, subrayó.

 

Con información de Juan Andrés Martínez.

 

RMT

comentarios
CARGANDO...