Fallo judicial retrasaría implementar el acuerdo de paz en Colombia

Colombia, FARC, paz, acuerdo, Constitución, seguridad,

Las FARC consideraron que el fallo de la corte pone el proceso de paz en la situación más difícil desde el inicio de las conversaciones. (Getty Images/Archivo)

La Corte Constitucional de Colombia eliminó la prohibición que tenía el Congreso para cambiar los proyectos de ley con los que el gobierno implementa a través de un mecanismo de vía rápida el acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), un fallo que de acuerdo a expertos podría retrasar la expedición de normas para cumplir los pactos.

El tribunal, en una decisión que se tomó el miércoles por la noche, respondió con el fallo a una demanda presentada por un senador del partido Centro Democrático que lidera el expresidente Álvaro Uribe, principal crítico del acuerdo de paz con el que se busca poner fin a un conflicto de más medio siglo que ha dejado unos 220 mil muertos.

“Abrir espacios de deliberación democrática no puede tenerse como una amenaza o una resta al proceso de paz. Yo diría que, por el contrario, es una suma, le aporta al proceso de paz, aporta legitimidad en las decisiones”, dijo el jueves en una conferencia de prensa el presidente de la Corte Constitucional, Luis Guillermo Guerrero.

El gobierno del presidente Juan Manuel Santos, que firmó en noviembre del 2016 el acuerdo de paz con las izquierdistas FARC, tiene una amplia mayoría en el Congreso para lograr la aprobación de las leyes.

Sin embargo, el fallo de la corte podría retrasar la aprobación de normas relacionadas con los cambios al sistema político y agrario que se pactaron con las FARC en la negociación, y a las que se opone el Centro Democrático.

Normas aprobadas previamente por el Congreso a través del mecanismo de vía rápida -como la amnistía para los antiguos combatientes de las FARC no implicados en delitos de lesa humanidad y la autorización para que conformen un partido político- no podrán ser modificadas.

“El gobierno nacional no ve con preocupación el efecto de la sentencia porque confiamos plenamente en que el Congreso de la República continuará el trámite de los proyectos que implementan los acuerdos de paz”, dijo por su parte el secretario general de la Presidencia, Alfonso Prada.

No obstante, las FARC consideraron que el fallo de la corte pone el proceso de paz en la situación más difícil desde el inicio de las conversaciones.

“El fallo contiene el peligro de renegociar una vez más el acuerdo en el Congreso y, por qué no decirlo, de estimular el saboteo de su desarrollo normativo, como ha sido intención y manifestación declarada de los sectores de la ultraderecha que tiene asiento en esa corporación”, precisó el grupo rebelde en un comunicado.

FJMM

CARGANDO...