Culpan a agricultores por incendios forestales en Guanajuato

Factores humanos provocan incendios forestales en Guanajuato

Mensualmente se reportan 50 incendios en cada uno de los 46 municipios del estado (Twitter @ChristianWRC1 )

La mayoría de los incendios forestales ocurridos en esta temporada en el estado de Guanajuato, han sido provocados por el exceso de vegetación seca y la imprudencia de agricultores y dueños de terrenos baldíos.

De acuerdo con Luis Antonio Güereca, coordinador Estatal de Protección Civil, mensualmente se reportan unos 50 incendios en cada uno de los 46 municipios del estado

La mayoría de ellos ocurrieron en Léon.

“Hasta el momento tenemos un registro de cerca de 140 incendios atendidos, que esto es entre incendios de pastizal”, informó Salomón Ocampo, director de Protección Civil de León.

Le siguen Salamanca y Silao.

“En el mes de enero a febrero hemos atendido aproximadamente 120, 130 servicios de incendios forestales y pastizales“, reportó Álvaro Maldonado, jefe Bomberos de Silao.

Otros municipios como Ocampo y Abasolo reportan más de 100 incendios en lo que va del año.

En su mayoría fueron provocados por factores humanos.

“Principalmente es la acción del hombre la que está provocando los incendios. En otras ocasiones es la presencia de colillas de cigarro, en algunos lugares donde hacen fogatas”, indicó Salomón Ocampo.

En algunos casos el fuego se extendió a casas, y comercios.

“Se transmiten hacia una estructura, hacia carros, hacia casas y pone en riesgo la vida y las propiedades de la gente”, explicó el jefe de Bomberos de Silao.

Se pide a la población extremar precauciones, ya que la temporada de estiaje en el centro del país apenas inicia, por lo que se cree que se incrementarán los incendios de pastizales y forestales.

 

 

Con información de Edgar Tamayo.

FSR

CARGANDO...