Exvicepresidenta de Guatemala acusada de nexos con Los Zetas acepta extradición a EU

Roxana Baldetti, exvicepresidenta de Guatemala, acusada de nexos con Los Zetas

Roxana Baldetti, exvicepresidenta de Guatemala, acusada de nexos con Los Zetas. (AP, archivo)

A través de videoconferencia desde la cárcel Santa Teresa, ante el juez del Tribunal Quinto de Sentencia, la exvicepresidenta de Guatemala Roxana Baldetti aceptó este jueves la extradición voluntaria hacia los Estados Unidos, luego de que conociera en audiencia parte de la acusación que se le formula y donde se le involucra en haber colaborado en el tráfico internacional de drogas en territorio guatemalteco con el cártel mexicano de Los Zetas.

Pese a que aceptó su extradición, Baldetti se declaró inocente de los cargos por los cuales es acusada, añadiendo que es una persecución política de poderes oscuros que están tras ella.

Esta postura por parte de la exvicemandataria agiliza los trámites de la extradición hacia los Estados Unidos, aunque previo a ello Baldetti deberá aclarar su situación jurídica en Guatemala, tomando en cuenta que tiene cuatro procesos penales en su contra, procesos que aún no tienen fecha definida.

La solicitud de extradición por parte de los Estados Unidos, está basado en el testimonio de un testigo, quien aseveró haber entregado personalmente a Baldetti doscientos cincuenta mil dólares (US$250,000.00) en los meses de noviembre del 2011 a febrero del siguiente año.

Además, la acusación incluye que Baldetti, estando en funciones, siendo la exvicepresidenta del país, llegó a un acuerdo con los narcotraficantes mexicanos, para recibir regalos y protección a cambio de permitirles el trasiego de drogas para esta organización en territorio guatemalteco.

Con información de Lisa María Lou, corresponsal de Noticieros Televisa 

AAE

comentarios
CARGANDO...