#Chapo

Extraditan a Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán a EU

Joaquín 'El Chapo' Guzman enfrenta seis cargos criminales en EU. (AP)

 

En medio de un fuerte dispositivo de seguridad, implementado por el Ejército mexicano, la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) y la Policía Federal (PF), el narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”, fue extraditado a Estados Unidos.

A bordo de un helicóptero, custodiado por aire y tierra, fue llevado del Centro Federal de Rehabilitación Social (Cefereso) 9 Norte al Aeropuerto Internacional Abraham González, de Ciudad Juárez, Chihuahua.

Ahí, las fuerzas federales implementaron un fuerte operativo de vigilancia.

Al descender del helicóptero, Guzmán Loera fue subido inmediatamente a un avión tipo Challenger 300 que lo esperaba con los motores encendidos.

Aproximadamente a las 16:50 horas, tiempo del centro del país, la aeronave tomó la pista 21 y despegó con rumbo a Estados Unidos.

Tras el despegue, decenas de elementos de la Marina Armada de México y del Ejército, que realizaron el operativo de seguridad armados con lanza misiles, rifles de asalto y equipo táctico, abordaron un avión de la Fuerza Aérea Mexicana, un Boeing 727 200, para regresar a la Ciudad de México.

Otro convoy de vehículos militares, incluyendo uno blindado, salió del Aeropuerto Internacional Abraham González poco después de las 17:30 horas.

La Policía Federal mantiene un operativo de seguridad en el exterior del Cefereso 9 Norte, mientras el Ejército mexicano resguarda la entrada principal como lo ha hecho desde el 7 de mayo de 2016, cuando “El Chapo” Guzmán fue trasladado a este penal.

En un comunicado, el Gobierno de la República informó que el Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal en la Ciudad de México determinó negar el amparo y protección de la justicia federal a Joaquín Guzmán Loera en contra de los acuerdos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) del 20 de mayo de 2016, que conceden su extradición a Estados Unidos para ser procesado por diversos delitos.

Señaló que dichos acuerdos cumplieron con las normas constitucionales, los requisitos establecidos en el tratado bilateral y demás disposiciones legales vigentes para su emisión y que, en los procedimientos instaurados, no fueron, ni han sido vulnerados, sus derechos humanos.

En consecuencia, explicó el documento, el Gobierno Federal puso a Guzmán Loera a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR), institución que lo entregó a las autoridades de Estados Unidos.

En otro comunicado, el Departamento de Justicia de Estados Unidos agradeció al Gobierno mexicano la cooperación y asistencia para asegurar la extradición del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, quien enfrenta seis cargos criminales en ese país.

Con información de Francisco Javier Carmona

LHE/RMT

CARGANDO...