#Chapo

Extradición de ‘El Chapo’ no se relaciona con cambio de Gobierno de EU: PGR

'El Chapo' llegó la noche del jueves a NY, EU. (AP)

El subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR), Alberto Elías Beltrán, informó que la extradición de Joaquín Guzmán Loera se realizó en cumplimiento de una petición formal de dos Cortes Federales de Estados Unidos y luego de que se cumplieron todos los requisitos legales.

“Hoy fue resuelto y nosotros en términos del Tratado Internacional teníamos que hacer la entrega inmediata de la persona solicitada por el Gobierno de los Estados Unidos, lo cual, de no hacerlo, generaría responsabilidad en cumplimiento a las normas internacionales en específico al tratado entre México y Estados Unidos”, indicó.

En conferencia de prensa, el funcionario explicó que la entrega del narcotraficante se realizó a las 15:25 horas, luego de que Guzmán Loera fue sacado de su celda del Penal Federal Número 9 en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Explicó que Joaquín Guzmán Loera deberá ser juzgado y sentenciado en Estados Unidos, pero que al cumplir su condena en ese país, tendrá que regresar a México para continuar con su proceso legal.

“Tiene varios procesos pendientes y en el Gobierno mexicano tiene 10 casos por diversos delitos como pueden ser delitos contra la salud, delincuencia organizada, entre otros”, señaló.

El funcionario subrayó que en México, Joaquín Guzmán Loera tiene pendiente 10 diferentes causas penales todavía.

Por último, negó que la extradición esté relacionada con el cambio de Gobierno en Estados Unidos.

 

Con información de Mario Torres.

 

RMT

 

CARGANDO...