Exposición ‘Oaxaca en Vinilo’ rescata música hecha por artistas oaxaqueños

Se trata del segundo desfile inspirado en la película de James Bond, "Spectre". (Foto: Noticieros Televisa)

Son más de 130 piezas que guardan parte de la historia musical del estado de Oaxaca en discos de acetato.

La colección forma parte de la exposición ‘Oaxaca en Vinilo’, un proyecto que busca rescatar la música hecha por artistas oaxaqueños a lo largo de las décadas del siglo pasado.

Gamaliel Robles, director del proyecto ‘Oaxaca en Vinilo’, dijo: “Me percaté que había muchos discos de Oaxaca que estaban pues abandonados y se me hizo muy curioso que la gente no le prestara mucha atención a este formato, sobre todo a discos de artistas oaxaqueños, entonces poco a poco empecé a comprar estos discos, hasta que empecé a notar que también la fonoteca no tenía mucho de este material”.

El proyecto ‘Oaxaca en Vinilo’ cuenta con un acervo que se va incrementado poco a poco, cuando sus impulsores reciben alguna donación o encuentran alguno de estos discos en bazares, tiendas de antigüedades o de libros usados.

Parte del acervo es el que se encuentra expuesto en la Biblioteca Henestrosa y que sirve para recordar a las nuevas generaciones la música hecha por oaxaqueños, en su mayoría ya desaparecidos.

“Tenemos un disco que es el de Álvaro Carrillo de título se llama ‘Álvaro Carrillo interpreta las canciones de Álvaro Carrillo’ que data de 1966, el disco está en muy buenas condiciones”, agregó Gamaliel Robles, director del proyecto ‘Oaxaca en Vinilo’.

Jorge Ochoa, visitante de la exposición, comentó: “Interesante y de música esto es pura música oaxaqueña, artistas que no se conocieron nacionalmente y menos internacionalmente y música muy popular aquí en el estado”.

El proceso de rescate de la música oaxaqueña en discos de acetato, conlleva también un proceso de digitalización de las piezas para preservar la cultura musical de los oaxaqueños.

Con información de Jorge Morales

LSH

comentarios
CARGANDO...