Experto en ciberseguridad crea “vacuna” contra ciberataque mundial

Una computadora hackeada por un virus conocido como Petya (Getty Images)

Una computadora hackeada por un virus conocido como Petya (Getty Images)

Según un informe sobre Bleeping Computer, el investigador de seguridad Amit Serper, ha encontrado una vacuna que la gente puede usar para proteger las computadoras contra el virus informático ‘Petya’ que afecta a empresas de todo el mundo.

Amit Serper, el investigador de seguridad de Boston que descubrió la solución, advirtió que es probablemente una “solución temporal” en lugar de una herramienta para detener el problema completamente.

Inicialmente se pensaba que era una variante del conocido malware Petya, pero ahora se dice que es una infección completamente nueva, que Kaspersky ha apodado ‘NotPetya’.

Sin embargo, sigue siendo ampliamente referido como ‘Petya’, así como ‘Petna’ e incluso ‘SortaPetya’.

Ha afectado a una serie de grandes organizaciones de todo el mundo.

CÓMO FUNCIONA LA ‘VACUNA’

Los expertos en ciberseguridad han recomendado crear un solo archivo, lo que impedirá que el ransomware encripte los archivos de su computadora y lo bloquee fuera de él.

En primer lugar, se deben habilitar las extensiones de Windows abriendo Mi PC, pulsando Herramientas, Opciones de carpeta, Ver y desmarcando la opción Ocultar de las extensiones de los tipos de archivo conocidos.

Una vez hecho esto, se abrirá la carpeta C: \ Windows, se necesita hacer clic con el botón izquierdo en el programa notepad.exe (que tendrá que desplazarse hacia abajo para buscarlo), pulse Ctrl + C en su teclado para copiarlo y Ctrl + V Pegar.

Seleccione Continuar cuando se abra el cuadro de permisos y cambie el nombre del archivo ‘notepad – Copy.exe’ que se creará ‘perfc’.

Después, haga clic con el botón derecho del ratón en perfc, seleccione Propiedades y marque la opción sólo lectura.

El proceso toma una cuestión de minutos, y ha sido confirmado como un método de protección válido por varios otros investigadores.

Sin embargo, como es una vacuna y no un killswitch, tendrá que hacerlo por cada computadora que posee.

Con información de The Telegraph

HVI

comentarios
CARGANDO...