Exigen que Constitución de la CDMX prohíba privatizar servicios de limpia

El líder sindical de este gremio aseguró que se abre la puerta a la privatización del servicio de limpia de la ciudad. / (Twitter: @su_cdmx)

Trabajadores de limpia del Gobierno de la Ciudad de México exigieron que la Constitución de la capital prohíba la privatización del servicio de recolección de basura.

Juan Ayala, presidente del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México, advirtió: “Que quede claro para todos aquellos que intentan buscar la privatización de servicios públicos, que en la Ciudad de México no lo vamos a permitir los trabajadores de la ciudad”.

El líder sindical de este gremio aseguró que se abre la puerta a la privatización del servicio de limpia de la ciudad en el párrafo del Proyecto de Constitución que autoriza al Gobierno local a gestionar el manejo de la basura, “de manera concurrente con los sectores social y privado”.

Apuntó que con ello se pone en riesgo la fuente de empleo de cerca de 20 mil trabajadores en la capital.

El también constituyente por el PRD, Juan Ayala, gestionó directamente con su bancada el presentar una propuesta en el Pleno para que se prohíba expresamente la privatización del servicio de limpia en la Carta Magna.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Morena lo respaldaron.

“Vamos a presentar la reserva en el artículo 21 en el título de Medio Ambiente, para que se abra la discusión y esperemos que haya una mayoría para recuperar el texto original que planteó el jefe de Gobierno”, indicó el diputado constituyente perredista, Manuel Oropeza.

Bernardo Bátiz, coordinador de Morena en la Asamblea Constituyente, dijo que “los servicios públicos que debe dar el Gobierno de la ciudad no sería positivo que fueran privatizados, que sería muy negativo. La ciudad no puede ser el campo de experimentación para que vengan todos los empresarios a ver qué negocio hacen”.

El Partido Acción Nacional opinó diferente.

“Yo creo que más que medir fuerza y de demostrar, tú (Juan Ayala) no puedes legislar y menos una Constitución bajo presión, bajo chantaje”, mencionó el diputado panista, Ernesto Cordero.

“Tampoco sería correcto decir que van a ser lo servicios de recolección de residuos realizados por una empresa privada, tampoco me parece correcto prohibir esa posibilidad”, señaló.

Se requerirá el voto de dos terceras partes de los constituyentes presentes para que se apruebe el párrafo ya planeado en el Proyecto o una modificación al mismo.

 

Con información de Carmen Jaimes.

 

RMT

CARGANDO...