Exigen nueva inspección en fosa de NL ante hallazgo de restos calcinados

Asociaciones de DDHH reciben peticiones de información sobre personas desparecidas desde hace varios años. (fundenl.org)

El pasado 17 de marzo, cuando familiares de desaparecidos acudieron a una fosa de “Los Zetas” en García, Nuevo León, a colocar una cruz encontraron fragmentos calcinados de huesos humanos, a pesar de que las autoridades trabajaron un año en este sitio donde localizaron restos de 56 personas.

Leticia Hidalgo, integrante de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León, exigió “que se vuelva a hacer la inspección pericial, pero ya con un equipo interdisciplinario… nos consta que todavía hay restos o fragmentos carbonizados”.

Miembros de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León acudieron al Ministerio Público a solicitar informes de los hallazgos que ellos realizaron el pasado 17 de marzo.

Encontraron “restos óseos calcinados. No es posible determinar especie, talla, edad o causa de muerte por falta de elementos anatómicos”, detalló Leticia Hidalgo.

Les confirmaron nuevas diligencias en el sitio, utilizado desde 2010 por “Los “Zetas para asesinar y desaparecer personas.

Las autoridades informaron la localización de 26 nuevos fragmentos de huesos durante los trabajos periciales realizados el 18 de marzo.

Francisco Luján, agente del Ministerio Público de Homicidios, afirmó que los restos fueron encontrados “en dos áreas y se aseguró el lugar… Desconocemos si nuevamente volvieron a enterrar piezas en el lugar de los hechos”.

Agregó que “no se ha podido lograr determinar si son de personas humanas o si son de algún animal… por el estado de carbonización en el que se encuentran”.

Familiares de desaparecidos solicitaron por escrito estar presentes en las nuevas búsquedas que hará la autoridad en la fosa de García.

Sostienen que el trabajo pericial previo en el lugar fue deficiente: “Periciales le dice al Ministerio Público que eso debe de ser nuevo, que alguien debió de ir a vaciar más restos óseos ahí, porque ellos ya lo habían revisado y que ya no había más”, aseguró Leticia Hidalgo.

 

Con información de Raymundo Pérez Arellano.

 

RMT

comentarios
CARGANDO...