Exhiben 17 mil piezas históricas en el Museo de las Culturas en la CDMX

Sala de China en exposición en el Museo de las Culturas, CDMX. (Noticieros Televisa)

Sala de China en exposición en el Museo de las Culturas, CDMX. (Noticieros Televisa)

En el Museo Nacional de las Culturas del Mundo en la CDMX, se exhiben 17 mil piezas, el 80% de ellas originales.

Expresan desde hace 52 años, las mejores manifestaciones y aportaciones históricas, artísticas y culturales de todos los continentes a través de los siglos.

En la sala de Egipto destaca el sarcófago de Djetdett, una sacerdotisa cantora.

Exposición en el Museo de las Culturas, CDMX. (Noticieros Televisa)
Exposición en el Museo de las Culturas, CDMX. (Noticieros Televisa)

Exposición en el Museo de las Culturas, CDMX. (Noticieros Televisa)

Las inscripciones describen diversas etapas de su vida.

En los vasos caninos que se encuentran en otra vitrina, se colocaban los órganos de los difuntos, el estómago, los pulmones, el intestino y el hígado. El corazón se quedaba con el difunto.

“El corazón era con el que se hacía el juicio y se colocaba en una balanza. De un lado se pone el corazón y del otro la pluma de maat y si pesaba lo mismo, después de un juicio de Osiris y una serie de preguntas, podía disfrutar de la vida eterna”, explicó Montserrat Navarro, jefa de comunicación educativa del Museo Nacional de las Culturas del difunto.

En la recepción del salón de la cultura China, están dos soldados de terracota y la mortaja del emperador Liu Sheng.

“La mortaja está constituida por alrededor de 2 mil 400 y tantas piezas, son piezas de jade que están unidas con hilos recubiertos de oro. Una cosa muy importante en esta sala es reconocer la gran importancia que tienen las réplicas en los museos del mundo”. Montserrat Navarro, jefa de comunicación educativa del Museo Nacional de las Culturas del mundo:

En China las piezas no pueden salir del país, la Constitución lo prohíbe porque son consideradas tesoros nacionales. Las réplicas las realizan artesanos, considerados tesoros nacionales vivos.

La cultura China aportó al mundo el papel de arroz, la pólvora y la belleza de los bordados de seda en vestidos y telas que al terminarlos parecen pinturas.

En la sala de Mesopotamia destacan las tablillas sumerias con antiquísimos escritos cuneiformes en piedra.

En la sala llamada “130 razones para celebrar la diversidad” se encuentra la exposición temporal con instrumentos, vestimentas, pieles, figuras y el impermeable de intestinos de foca inuit o esquimal.

Está sala es accesible para personas con discapacidad ya que cuentan con audio descripciones, cédulas en braille y pictogramas.

El Museo Nacional de las Culturas del Mundo se encuentra en la calle de Moneda número 13 en el centro de la Ciudad de México.

Con información de Adriana Valasis

KAH

comentarios
CARGANDO...