Excongresista liberado por el ELN llega en helicóptero a su ciudad natal

El excongresista colombiano Odín Sánchez Montes de Oca fue liberado por la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional. (@ThaniaVegaCD /archivo)

El excongresista colombiano Odín Sánchez Montes de Oca, liberado por la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que lo tuvo secuestrado durante diez meses, llegó a Quibdó, capital del departamento del Chocó, en el oeste del país.

Sánchez, abogado de profesión, llegó al aeropuerto El Caraño de Quibdó a bordo de un helicóptero con los emblemas del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), que encabezó una misión humanitaria para su liberación.

El político, que fue dejado en libertad en Noanamá, un lugar remoto en la selva chocoana, bajó del helicóptero mientras una multitud que lo esperaba con carteles en la terminal aérea celebraba con fuegos pirotécnicos.

Enseguida abordó un vehículo que lo esperó al pie del helicóptero y partió del aeropuerto, al parecer hacia su residencia donde le esperaban familiares y amigos.

El mes pasado, ELN se comprometió a liberar a Sánchez, secuestrado en abril de 2015 cuando se canjeó por su hermano Patrocinio, que estaba secuestrado y sufría graves problemas de salud, para poder iniciar el próximo 7 de febrero las negociaciones paz con el Gobierno en Quito.

“Celebrar que está volando a su ciudad natal un secuestrado que era condición para iniciar negociaciones con el ELN. El excongresista ya está libre y eso nos despeja el camino para iniciar esta negociación y tener una paz completa”, manifestó el presidente Juan Manuel Santos en la XVI Cumbre Mundial de Premios Nobel de Paz que se celebra en Bogotá.

Antes de su liberación, Odín Sánchez fue entrevistado por Caracol Radio, donde dijo que tiene buena salud mental y psicológica, si bien explicó que padece algunos problemas físicos.

“Hay cositas que son de quirófano, pero la salud mental, la psicológica y espiritual es envidiable”, dijo en una entrevista en vivo con Caracol Radio desde el lugar de su cautiverio que por las difíciles condiciones definió como el “Cuarto Mundo”.

Mientras Sánchez era liberado, una comisión de guerrilleros que integran la delegación de paz se movilizó hasta la localidad de Girón, en el departamento de Santander, para recibir a dos miembros del ELN que fueron indultados por el Gobierno como parte del proceso de paz.

Los indultados fueron identificados por el ELN como Nixon Cobos y Leivis Valero, que estaban presos en la cárcel de Palo Gordo, en cuya salida los recibió también una misión del CICR.

“Nuestros compañeros recuperan hoy su libertad en el marco del acuerdo humanitario bilateral, que también da la libertad al señor Odín Sánchez”, manifestó el ELN en un comunicado.

RAMG

comentarios
CARGANDO...