Evo Morales viajará a Cuba para someterse a una cirugía de garganta

Evo Morales, presidente de Bolivia.

Evo Morales, presidente de Bolivia. (Getty Images/Archivo)

El presidente de Bolivia, Evo Morales, adelantó al jueves de esta semana un viaje que tenía programado en abril a Cuba, donde será sometido a una cirugía por un nódulo en la garganta, informó este lunes el gobierno.

El gabinete ha definido la anticipación del viaje de nuestro presidente a nuestra hermana república de Cuba el jueves al mediodía, para proseguir un tratamiento que estaba todavía sujeto al cumplimiento de la recuperación inicial”, dijo el lunes a la prensa el ministro de la Presidencia, René Martínez.

La cirugía en la garganta será practicada el viernes, confirmó la ministra de Salud, Ariana Campero. Luego, Morales deberá guardar reposo por 48 horas. “Este adelanto no está vinculado a ninguna emergencia o urgencia, sino más bien a que ha tenido una recuperación rápida y pronta con el tratamiento antiviral”, explicó.

Tras presentar malestares a mediados de marzo, Morales realizó un viaje a La Habana para una revisión médica, donde se le diagnosticó un nódulo benigno en la garganta, que inicialmente iba a ser operado en abril.

El presidente reveló que experimentó un dolor “insoportable” que no lo dejaba dormir, por lo que buscó atención médica en Cuba.

Desde que asumió en 2006, Morales fue operado dos veces por problemas en su rodilla debidos a su afición por el fútbol, y otra vez en la nariz para realizar un correctivo en las fosas nasales y que pudiera respirar correctamente.

De origen aimara, Morales prepara una estrategia legal para poder ser reelegido para un cuarto mandato, hasta 2025, luego de que un referéndum le negara esa posibilidad el año pasado.

FJMM

CARGANDO...