Europa perdió 178 mil mdd por fraudes y evasión fiscal en 2014

BRUSELAS, Bélgica, sept. 6, 2016.- Los países de la Unión Europea (UE) dejaron de recaudar 159.5 mil millones de euros (178 mil millones de dólares) en 2014 debido a fraudes y evasión de impuestos, reveló hoy la Comisión Europea (CE).

En promedio, los 28 Estados miembros de la UE perdieron 14 por ciento del total de impuesto que prevían recaudar en el año evaluado.

El tamaño de la brecha entre los valores estimados y real de ingresos procedentes del Impuesto al Valor Agregado (IVA) varía mucho entre los 28, con una diferencia de 37.9 por ciento en Rumania y tan sólo 1.2 por ciento en Suecia.

En cifras absolutas, el mayor volumen de impuesto no recaudado en 2014 se registró en Italia, de 36.9 mil millones de euros (41.1 mil millones de dólares), mientras que el menor correspondió a Luxemburgo, de 147 millones de euros (164 millones de dólares).

De manera general, la situación ha mejorado en comparación con 2013, cuando la UE perdió 2.5 mil millones de euros más que en 2014 en impuestos no recaudados.

Sin embargo, las últimas cifras siguen siendo inaceptablemente elevadas, a juicio de la CE.

El comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, calificó esa situación de inaceptable y urgió a los países europeos a acordar un nuevo sistema de IVA paneuropeo, como propuso la CE en abril.

El actual régimen está mal equipado para tratar los problemas de fraude al IVA y de errores de cálculo. Está claro que las cifras no mejorarán de por sí, aseveró en un comunicado.

Sólo se lograrán avances substanciales si los países miembros aceptan tornar el actual sistema de IVA más sencillo, más resistente a fraudes y más fácil de usar para los empresarios, añadió.

tfo

comentarios
CARGANDO...