EU y Colombia refrendan su compromiso en la lucha contra el narcotráfico

El presidente Donald Trump estrecha la mano con su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, durante una conferencia de prensa en Washington. (AP)

El presidente Donald Trump estrecha la mano con su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, durante una conferencia de prensa en Washington. (AP)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, reafirmaron su compromiso para confrontar la amenaza del narcotráfico.

En conferencia de prensa conjunta, Juan Manuel Santos remarcó la “fuerte y estratégica alianza” entre EU y Colombia, e invitó a su homólogo estadounidense, Donald Trump, a visitar el país caribeño “en paz”.

“No tenemos dudas de que nuestra alianza estratégica se fortalecerá”, indicó Santos en una rueda de prensa conjunta tras reunirse con Trump en la Casa Blanca.

El presidente colombiano agradeció la ayuda prestada por Washington a través del Plan Colombia, por el que EU entregó 10,000 millones de dólares en 16 años para ayudar a Bogotá.

“Cuando los colombianos estábamos luchando para vencer ante el terrorismo y narcotráfico, EU nos ayudó a ganar esa batalla. No lo olvidaremos”, remarcó.

Santos subrayó, además, los progresos de Colombia y destacó los recientes acuerdos de paz, tras más de cincuenta años de conflicto.

“Hoy vivimos en un país diferente”, dijo Santos a la vez que invitó formalmente a Trump a visitar una Colombia “en paz”.

Se trata del tercer presidente latinoamericano que visita la Casa Blanca desde la llegada al poder de Trump en enero pasado, tras las del peruano Pedro Pablo Kuczynski y el argentino Mauricio Macri.

Santos reiteró también la voluntad de seguir colaborando con EU para consolidar “la paz” y mostró el apoyo recibido en “el gran plan de desarrollo en el que estamos embarcados”, que incluye los programas de erradicación de cultivos de coca y de desminado de zonas rurales.

Durante la conferencia de prensa, Donald Trump felicitó a Juan Manuel Santos, por su “magnífico trabajo” en el acuerdo de paz con las FARC y el Premio Nobel que ganó por ese motivo, al asegurar que esa labor no era “fácil”.

“No hay nada más difícil que la paz. Queremos hacer la paz en todo el mundo, y ustedes son realmente un gran ejemplo de ello. El presidente (Santos) ha hecho un trabajo magnífico, no un trabajo fácil, pero sí magnífico”.

El presidente estadounidense recordó además que las negociaciones entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que concluyeron en la firma de un acuerdo a finales de 2016, fueron “un largo proceso” y que fue “genial” poder observarlo, porque “no era fácil después de tantos años” de guerra.

Trump se pronunció así en respuesta a una pregunta sobre su opinión del proceso de paz al final de la conferencia de prensa conjunta que dio con Santos, después de reunirse con él en la Casa Blanca. 

“Más claro no canta un gallo”, dijo Santos, visiblemente satisfecho, cuando Trump terminó de responder a esa pregunta.

Santos dijo que su Gobierno está “trabajando para reducir de forma permanente la producción de hoja de coca en Colombia y combatir con mayor efectividad” las demás manifestaciones del problema de las drogas, “incluido el consumo”.

ramg

comentarios
CARGANDO...