#Venezuela

EU sanciona a 13 venezolanos; advierte más medidas si hay Constituyente

Casa Blanca Washington Estados Unidos Bandera

Fotografía de la fachada de la Casa Blanca. (Getty Images, archivo)

El Gobierno estadounidense impuso sanciones contra trece funcionarios y exfuncionarios venezolanos por abusos contra los derechos humanos, corrupción y acciones para minar la democracia, con el fin de presionar al Gobierno de Nicolás Maduro cuatro días antes de la elección de la Asamblea Constituyente.  

Entre los sancionados está el jefe de la Comisión Presidencial para la Constituyente y exvicepresidente de Venezuela, Elías Jaua; la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena; el ministro de Interior, Justicia y Paz, Néstor Reverol; el defensor del Pueblo, Tarek William Saab, y el Tesorero de la Nación, Carlos Malpica Flores, entre otros.

Jaua y Lucena fueron incluidos en la lista por movilizarse “activamente” en apoyo de la Asamblea Constituyente convocada por el presidente Nicolás Maduro y por “minar la democracia y los derechos humanos en Venezuela”.

Por esa misma razón fueron sancionados Tarek William Saab, el Defensor del Pueblo, e Iris Varela, miembro de la comisión presidencial preparatoria de la Asamblea Constituyente.

Simultáneamente, en una teleconferencia un funcionario del Tesoro envió un claro alerta: “quien decida sumarse a la Asamblea Constituyente estará minando las instituciones y quedará expuesto a potenciales sanciones estadounidenses”.

Cinco otras personas fueron sancionadas por su relación con actos de represión y violencia.

Son Néstor Reverol (Ministro de Interior y Justicia), Carlos Pérez Ampueda (Director da Policía Nacional Bolivariana, PNB), Sergio Rivero (comandante general de la PNB), Jesús Suárez (Comandante de la PNB) y Franklin García (ex director de la PNB).

Finalmente, otras cuatro personas fueron incluidas en el paquete de sanciones por actos de corrupción.

En este grupo están Rocco Albissini (presidente del Centro de Comercio Exterior), Alejandro Fleming (viceministro de la cancillería para Europa), Simón Zerpa (vicepresidente financiero de la estatal PDVSA) y Carlos Malpica (ex tesorero de PDVSA).

Eventuales activos que estas personas posean en Estados Unidos resultarán congelados por el Tesoro. Además, estas personas quedan ahora prohibidos de realizar acuerdos comerciales con ciudadanos estadounidenses.

EU: CONSTITUYENTE PODRÍA PROVOCAR “EL FIN DE LA DEMOCRACIA” EN VENEZUELA               

El Gobierno de Estados Unidos afirmó que la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), cuya elección está programada para este domingo, podría marcar el “fin de la democracia en Venezuela”, y advirtió que quienes participen en su organización o como candidatos se exponen a sanciones estadounidenses.

“Vemos la fecha del 30 de julio como una línea crítica que, si se cruza, podría suponer el fin de la democracia en Venezuela”, dijo a periodistas un alto funcionario del Gobierno de Donald Trump, que pidió el anonimato.

RAMG

comentarios
CARGANDO...