EU pide a países árabes hacer una lista de demandas a Catar

El secretario de Estado de EU, Rex Tillerson (AP/archivo)

El secretario de Estado de EU, Rex Tillerson (AP/archivo)

Estados Unidos pidió a Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Egipto y Bahrein que presenten lo antes posible una “lista de demandas” que han preparado para normalizar las relaciones con Catar.

“Esperamos que la lista de demandas se presente pronto a Catar y que sean razonables y prácticas”, afirmó el secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, en un escueto comunicado.

Desde hace semanas, fuentes estadounidenses y del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) han indicado a medios de comunicación que los países árabes que rompieron lazos diplomáticos y comerciales con Catar por su apoyo a Irán y al terrorismo preparaban una lista de demandas para Doha.

“En lo relativo a la continua disputa dentro del CCG, entendemos que una lista de demandas se ha preparado y coordinado por parte de los saudíes, emiratíes, egipcios y bahriníes”, señaló Tillerson en la nota.

“Apoyamos el esfuerzo de mediación kuwaití y deseamos que ese asunto avance hacia una resolución”, agregó el jefe de la diplomacia estadounidense.

Liderados por Arabia Saudí, los principales países árabes y suníes iniciaron el pasado 5 de junio un bloqueo diplomático y comercial para aislar a Catar por su supuesto apoyo al terrorismo y a Irán, la gran potencia chiíta.

Tillerson ha pedido en varias ocasiones acercar posturas y evitar alargar el aislamiento de Catar, sede del Comando Central de Estados Unidos, desde donde se coordinan las operaciones militares en todo Oriente Medio.

La supuesta lista de demandas que barajan Arabia Saudí, Egipto y Bahrein, filtrada a medios estadounidenses, incluye garantías del fin de la financiación al terrorismo, medidas para controlar el flujo de capitales hacia organizaciones terrorista o el control del canal árabe Al Jazeera.

HVI

CARGANDO...