EU no pagó rescate a Irán para liberar a estadounidenses: John Kerry

BUENOS AIRES, Argentina, agosto 4, 2016.- El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, aseveró que su país “no paga ningún tipo de rescate”, en referencia a las informaciones que apuntaban a que EU envió a Irán 400 millones de dólares al momento de la liberación de cuatro estadounidenses detenidos en ese país.

Kerry aclaró que ese dinero corresponde a una deuda generada por un conflicto con Irán tras su Revolución Islámica (1979).

“EU no paga ningún tipo de rescate ni negocia con ningún país. Nunca lo hemos hecho y no lo hacemos ahora. No es nuestra política”, remarcó el jefe de la diplomacia estadounidense en una rueda de prensa durante su visita oficial a Buenos Aires.

Estas declaraciones se dan un día después de que el candidato republicano a la Presidencia, Donald Trump hiciera eco ayer, en un mitin, de la información del Wall Street Journal según la cual EU envió a Irán en secreto 400 millones de dólares en efectivo.

“Esta historia no es nueva. Esto fue anunciado por el presidente Barack Obama. En el momento de esta transacción se organizaba el acuerdo nuclear -sellado el año pasado entre Irán y el Grupo 5+1- y fue muy claro en que había una negociación separada que se arregló justamente en ese momento que representa una restauración a Irán de su propio dinero”.

Kerry relató que en 1979 Irán “había hecho arreglos” para comprar “algún tipo de armas o aviones” y que cuando se llegó a cabo la revolución iraní, ese mismo año, “ese dinero fue congelado porque estaba en una cuenta bancaria”.

Es así que Irán llevó el caso, en 1981, al Tribunal de Reclamaciones Irán-EU de La Haya (Holanda).

“Es dinero iraní y generó intereses durante estos años y quiero agregar que ese dinero llegó a valer miles de millones y lo que se negoció fue un acuerdo en el Tribunal de la Haya”, matizó el secretario de Estado.

“Lo negoció un grupo separado que llegó a un acuerdo en momentos cuando Irán necesitaba el dinero porque el sistema bancario estaba cerrado”, subrayó.

Trump afirmó este miércoles que Obama es “francamente incompetente” y que por su culpa otros países “humillan” a EU, como Irán.

“Creemos que este acuerdo de los 400 millones de dólares más los intereses realmente le ahorró a los contribuyentes estadounidenses miles de millones de dólares porque si el caso hubiera llegado a nuestros tribunales la decisión de la Corte hubiese sido por una cifra mucho mayor”, confesó.

“Cuando se terminó el arreglo nuclear, los prisioneros fueron liberados y el momento era justo para poder resolver la disputa de esa manera”, indicó.

No obstante, evocó que Obama ya dijo, desde 1981, que “después de que se cortaron las relaciones diplomáticas” con Irán, se trabajó con un tribunal internacional “para resolver diferentes reclamaciones” entre los países.

“Los EU e Irán están arreglando un reclamo de larga data y a Irán se le devolverán sus propios fondos con el interés adecuado pero mucho menos de la cantidad que Irán buscaba”.

“Esto fue lo que anunció el presidente. Esta no es una historia nueva y no representa nada que el pueblo no supiera a través del presidente”, concluyó.

BLR

comentarios
CARGANDO...