EU, Francia y Reino Unido proponen otra resolución sobre ataque químico en Siria

La embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley y elrepresentante británico, Matthew Rycroft en el Consejo de la ONU. (EFE, Archivo)

La embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley y elrepresentante británico, Matthew Rycroft en el Consejo de la ONU. (EFE, Archivo)

Estados Unidos, Francia y el Reino Unido presentaron al Consejo de Seguridad de la ONU un nuevo proyecto de resolución sobre el reciente ataque químico en Siria, después de que su texto original fuera rechazado por Rusia, anunció este martes el representante británico, Matthew Rycroft.

Según Rycroft, se trata de un borrador “revisado” que condena el uso de armas químicas y requiere “plena cooperación” con la investigación internacional del suceso.

“Todos los miembros del Consejo de Seguridad deberían apoyarlo”, apuntó el embajador británico a través de Twitter.

“No podemos simplemente rendirnos. Hay demasiado en juego”, dijo por su parte a los periodistas el embajador francés ante la ONU, François Delattre.

El representante francés defendió la necesidad de hacer todo lo posible para que el Consejo de Seguridad apruebe un texto que condene el ataque del pasado 4 de abril en Jan Shijún y que demande una investigación completa.
Estados Unidos, Francia y Reino Unido presentaron la semana pasada un proyecto de resolución que fue considerado “inaceptable” por Rusia, que planteó su propia propuesta alternativa, que a su vez fue rechazada por las potencias occidentales.

El Consejo de Seguridad discutió sin éxito la cuestión durante horas el pasado jueves, justo antes de que Estados Unidos lanzase decenas de misiles contra una base aérea siria en respuesta al uso de armas químicas en Jan Shijún, del que la Casa Blanca y sus aliados responsabilizan al régimen de Bachar al Asad.

Al día siguiente, los quince países se reunieron de urgencia para analizar la acción estadounidense, en una tensa sesión en la que Estados Unidos y Rusia se cruzaron duras acusaciones.

El presidente ruso, Vladímir Putin, insistió este martes en que cualquier decisión debe adoptarse sólo después de una investigación e insistió en que Al Asad no estuvo detrás del ataque de la semana pasada.

Según Putin, Moscú tiene información de que se preparan nuevas “provocaciones” sobre ataques químicos en Siria para culpar al régimen de Damasco.

La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) está ya investigando lo ocurrido en Jan Shijún, donde murieron decenas de personas en un aparente ataque químico.

El organismo con sede en La Haya creó en 2014 una misión de investigación en Siria en respuesta a las persistentes alegaciones de ataques químicos en el país.

La OPAQ y el Consejo de Seguridad de la ONU aprobaron en 2015 la operación continuada de la misión, que estableció los hechos sobre las acusaciones de uso de armas químicas tóxicas en Siria y confirmó que éstas efectivamente se habían empleado.

Sus hallazgos sirven de base para el trabajo del Mecanismo Conjunto de Investigación OPAQ-ONU (JIM, por sus siglas en inglés), un cuerpo independiente establecido por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en 2015 para identificar a los responsables de la utilización de armas químicas.

KAH

CARGANDO...