#Siria

EU dice que su advertencia evitó otro ataque químico sirio

secretario de Defensa, EU, Estados Unidos, Jim Mattis, conferencia de prensa

El secretario de Defensa de EU, Jim Mattis, en una conferencia de prensa. (AP)

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Jim Mattis, dijo el miércoles que Siria parece haber escuchado la advertencia de Washington para que no realice otro ataque con armas químicas.

No obstante, Rusia, el principal aliado del Gobierno sirio, dijo que las afirmaciones estadounidenses acerca de que las fuerzas del presidente Bashar al-Assad podrían haber estado planeando un ataque químico complicaron las conversaciones de paz para poner fin a seis años de guerra civil en Siria.

La Casa Blanca dijo el lunes que el Ejército sirio parecía estar preparándose para lanzar un ataque con armas químicas y que Assad y sus fuerzas pagarían “un alto precio” si lo hacían. Funcionarios estadounidenses indicaron más tarde que la advertencia se basó en datos de inteligencia que indicaron que había preparativos en marcha en un aeródromo sirio.

“Parece que se tomaron en serio la advertencia”, declaró Mattis a periodistas que viajaban con él a Bruselas para una reunión de ministros de Defensa de la OTAN. “No lo hicieron”, agregó.

Al ser consultado sobre si creía que las fuerzas de Assad habían cancelado por completo un ataque de esa naturaleza, Mattis declaró: “Creo que es mejor que le pregunten a Assad sobre eso”.

Washington acusó a las fuerzas sirias de usar la base aérea de Shayrat para perpetrar un ataque con armas químicas en abril, acusación que niega Damasco.

Sin embargo, Mattis afirmó que la amenaza de armas químicas de Siria es mayor que en cualquier otro lugar. “Creo que el programa de armas químicas de Assad va mucho más allá de un aeródromo”, sostuvo.

Rusia criticó la advertencia y calificó de “inaceptables” las afirmaciones de la Casa Blanca sobre los supuestos preparativos para un ataque.

 

RAMG

 

comentarios
CARGANDO...