EU devuelve a México a niños víctimas de traficantes, según ONU

Niña mexicana del lado estadounidense de la frontera con México

Niña mexicana del lado estadounidense de la frontera con México (AP, archivo)

El Comité de la Organización de Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño declaró hoy que tiene conocimiento de que agentes de fronteras de Estados Unidos han devuelto a México “a muchos niños víctimas de tráfico o en riesgo” de serlo.

Estados Unidos presentó en el último periodo de sesiones del Comité su tercer y cuarto informe conjunto sobre el cumplimiento del protocolo opcional a la Convención de los Derechos del Niño, relativo a la venta de niños, así como a la prostitución y pornografía infantil.

En sus conclusiones finales, el Comité mencionó que cuenta con información sobre la devolución de menores de la frontera de Estados Unidos a México, pese a las garantías que ofrece la Ley de Protección de Víctimas de Tráfico.

Señaló que el Programa de Menores Centroamericanos está restringido a los niños cuyos padres están en situación legal en Estados Unidos “y no se basa en las necesidades de protección del niño”, por lo que pidió que se cambie esta práctica.

El órgano de la ONU pidió que se insista en la formación de los agentes de fronteras para que sepan identificar y ofrezcan protección a los niños víctimas o en riesgo de tráfico, a través de mecanismos de filtrado y entrevistas a los menores.

Asimismo, instó a las autoridades estadounidenses a extender el Programa de Menores Centroamericanos para dar acceso a su territorio a los niños con padres o parientes cercanos viviendo en Estados Unidos, independientemente de su estatus migratorio.

Los expertos independientes que forman el comité se refirieron también a la necesidad de brindar asesoramiento legal a todos los niños solos que afronten un proceso de deportación.

Asimismo, sugirió que se refuercen los controles a toda persona que reclame la custodia de un niño no acompañado, incluidos sus anfitriones, y que se haga un seguimiento de sus condiciones de vida.

Ello en vista de que se han descubierto casos en los que estos procedimientos han llevado a “numerosos casos de tráfico y explotación” de niños.

MLV

CARGANDO...