EU denuncia en la ONU que Irán es la principal amenaza en Medio Oriente

Nikki Haley, embajadora estadounidense ante la ONU. (AP, archivo)

Nikki Haley, embajadora estadounidense ante la ONU. (AP, archivo)

Estados Unidos defendió este jueves que Irán es la principal amenaza en Oriente Medio y urgió al Consejo de Seguridad de la ONU a convertir a Teherán en la prioridad cuando analice la situación en la región.

“Si vamos a hablar honestamente sobre los conflictos en Oriente Medio, debemos empezar con el principal culpable: Irán y su milicia asociada Hezbolá”, dijo la embajadora estadounidense, Nikki Haley.

Estados Unidos urgió a cambiar el foco en los debates que el Consejo de Seguridad celebrar regularmente sobre Oriente Medio, centrados casi siempre en el conflicto palestino-israelí, y demandó más atención para la amenaza que a su juicio representa Teherán.

El mensaje de Haley llegó un día después de que el secretario de Estado, Rex Tillerson, declarase el “fracaso” del acuerdo nuclear alcanzado con Irán en 2015 y acusase al país de ser el “principal patrocinador del terrorismo en el mundo”.

La embajadora en Naciones Unidas insistió hoy en esa idea, responsabilizando a Irán y a Hezbolá de “conspirar juntos para desestabilizar Oriente Medio” y señalando su presencia en Siria, Irak o Yemen.

Haley acusó al Consejo de Seguridad de prestar “poca atención a esta creciente amenaza” y dejó claro que Estados Unidos va a “levantar la voz sobre Irán y Hezbolá” y “actuar”.

Además, insistió en que las pruebas con misiles balísticos de Irán “desafían” las resoluciones del Consejo de Seguridad que consagraron el acuerdo nuclear con Teherán.

Haley, que desde su llegada a la ONU se ha alineado claramente con Israel, insistió en que la organización es a su juicio parcial contra ese país y criticó que el conflicto con los palestinos se debata cada mes en el Consejo de Seguridad.

 

AAE

 

CARGANDO...