ETA entrega 120 armas y 3 toneladas de explosivo a las autoridades francesas

Concentración celebrada en Bayona, Francia, a la que han asistido delegaciones oficiales de EH Bildu y Podemos, dentro de la jornada de actos organizada en la ciudad francesa para respaldar la entrega de las armas de ETA. (EFE)

Concentración celebrada en Bayona, Francia, a la que han asistido delegaciones oficiales de EH Bildu y Podemos, dentro de la jornada de actos organizada en la ciudad francesa para respaldar la entrega de las armas de ETA. (EFE)

La banda terrorista ETA ha entregado a las autoridades francesas la localización de ocho de sus depósitos de armas, todos ellos ubicados en el departamento de los Pirineos Atlánticos, y que contienen 120 armas de fuego, 3 toneladas de explosivos y varios miles de municiones y detonadores.

Los “mediadores” para el desarme, los autodenominados “artesanos de la paz”, han entregado a primera hora de hoy en el Ayuntamiento de Bayona (Francia) al coordinador de la Comisión Internacional de Verificación, Ram Manikkaligam, un listado con las coordenadas de esos ocho depósitos de armas.

De manera “inmediata” el “verificador” ha puesto el listado a disposición de las autoridades galas, que han movilizado a 180 policías para acudir a los puntos indicados e incautar las armas, custodiadas por 172 ciudadanos que han esperado la llegada de los gendarmes junto a los zulos “para acreditar y comprobar que son las autoridades francesas las que se van a adueñar” de los arsenales,

Las armas estaban en zonas boscosas de las localidades de Etcharry, Audaux-Castetbon, Viellenave de Navarrenx, Maslacq, Lahontan, Barcus, Araujuzon y Saint-Pee-Sur-Nivelle, acordonadas por observadores vestidos con chalecos reflectantes y señaladas con un cartel con la leyenda “zona de desarme”.

El ministro francés del Interior, Matthias Fekl, ha confirmado el despliegue policial para localizar el arsenal.

Fekl consideró que la entrega “unilateral” del armamento es “un gran paso”, y tuvo un mensaje de recuerdo para “todas las víctimas”, en particular para los policías y los agentes de la Guardia Civil española.

Francia ha movilizado 180 policías y gendarmes de cuerpos antidisturbios, así como una decena de equipos de artificieros y “numerosos efectivos” de la Policía Judicial y de los servicios de seguridad interior, que se han llevado todo el armamento entregado. 

Los “mediadores” han rechazado ofrecer detalles sobre el tipo de armas contenidas en los zulos o si éstos se encuentran en casas particulares y se han limitado a señalar que “no todos los arsenales están en el País vasco francés”.

Sin embargo, el portal Naiz.info ha publicado los inventarios detallados de cada uno de los depósitos de armas entregados por la banda terrorista.

La jornada organizada en Bayona ha concitado la presencia de delegaciones de EH Bildu (independentistas), con Arnaldo Otegi a la cabeza, y Podemos (izquierda), mientras que el PNV (nacionalistas) ha estado representado por su presidente en el País Vasco francés, Paco Arizmendi.

Estas formaciones han asistido al acto “masivo” organizado por los “mediadores” en una plaza de Bayona, en el que se ha leído un manifiesto saludando el desarme de ETA y ha incidido también en la reivindicación de acercamiento de los reclusos de la banda.

Esa petición también ha sido subrayada reiteradamente por las consignas de los asistentes, que han coreado gritos en favor de los reclusos etarras y algunos en pro de la independencia del País Vasco.

Durante la lectura del manifiesto han subido al escenario medio centenar de personas, algunas representantes de organizaciones vascas, como el expreso de ETA Jesús María Zabarte, conocido como el “carnicero de Mondragón”, un terrorista al que se le impuso una condena de 615 años de prisión al imputársele 17 asesinatos.

El texto señala que “todos ganan” si “la política penitenciaria se vuelca al presente” y “termina el alejamiento” de los reclusos de la banda terrorista y la salida de las prisiones de los reclusos enfermos.

“Esto también debe ser posible”, ha señalado el profesor navarro Fernando Armendariz, quien leyó el manifiesto en castellano.

El documento subraya que la paz “no es la ausencia de violencia, aunque con violencia no puede haber paz,” por ello, “el desarme es imprescindible”.

El manifiesto de Bayona ha mostrado su compromiso para “reconocer a todas las víctimas”, “las de estas armas y las de las otras armas” y ha asegurado que “no pervertirá su historia en beneficio propio”.

La banda terrorista ETA ha tenido una trayectoria de más de medio siglo de violencia, en los que ha matado a 856 personas y ha realizado, decenas de secuestros y extorsión a empresarios para recaudar fondos.

 

 

RAMG

 

CARGANDO...