Estudiantes de la UNAM crean robot que simulará exploración a Marte

Estudiantes de Ingeniería de la UNAM crean robot que participará en la exploración simulada de Marte.

Estudiantes de Ingeniería de la UNAM crean robot que participará en la exploración simulada de Marte. (Notimex)

Un robot elaborado hace cuatro años por estudiantes de ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), fue sólo el inicio de una serie de oportunidades para desarrollar proyectos internacionales de tecnología astronáutica.

“El robot que tenemos ahorita es específicamente para exploración, explora y recolecta muestras en este caso lo fuimos diseñando para proyectos de la NASA. Pesa aproximadamente 40 kilos, mide más o menos 80 por un metro”, explicó Genaro Marcos Acosta, estudiante de Ingeniería.

En junio del 2016 el robot fue llevado como un proyecto estudiantil a una competencia de tecnología espacial en Massachusetts, Estados Unidos, donde ganó el Technology Achierement Award.

En septiembre del 2016 el robot obtuvo el premio Hans Von Muldou Team Aword, en el Congreso Internacional de astronáutica en Guadalajara.

Ahora será modificado y el 19 de marzo será llevado a Polonia para participar en un experimento de simulación de Marte que también se realizará en noviembre del 2017 en Utah en Estados Unidos.

“Durante este tiempo lo que van a hacer es probar varios experimentos y dentro de estos experimentos es el robot que ha creado UNAM Space, la propuesta que fue aprobada consiste en que el robot va a acompañar de manera autónoma a un astronauta durante caminatas para recolectar muestras, regresarlas al hábitat donde van a estar aislados estos astronautas”, explicó Juan Carlos Mariscal, estudiante de Ingeniería.

Con otros estudiantes de la UNAM, los creadores del robot fueron a Australia para realizar estudios en la International Space University, donde elaboraron un proyecto en cinco semanas de lanzamiento de dos globos estratosféricos.

“Las cinco semanas que estuvimos allá fueron bastantes provechosas al final obtuvimos un proyecto internacional de cooperación internacional entre 11 países, de 39 estudiantes cinco somos mexicanos”, detalló Tania María Robles, estudiante de Ingeniería.

Para su viaje próximo a Polonia, los estudiantes se preparan con dos equipos de cinco personas cada uno para presentar sus proyectos en el Consejo Consultivo de la Generación Espacial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

 

 

Con información de Carlos Guerrero.

 

LLH

CARGANDO...