Estudiantes mexicanos trabajarán en empresas en Estados Unidos

Vista general de Echo Park en Los Ángeles, California

Vista general de Echo Park en Los Ángeles, California (AP)

Con el fin de que desarrollen experiencia en ingeniera, mercadotecnia, emprendurismo y arquitectura, un grupo de 30 estudiantes mexicanos viajará a California, Estados Unidos, para trabajar en empresas de origen mexicano que se han desarrollado con éxito en ese país. Lo anterior será posible gracias la firma de un convenio que firmó la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Latin Bussines Association (LBA), mediante el cual por primera vez se dará esta oportunidad a jóvenes universitarios que cursan estas carreras.

El acuerdo fue firmado este jueves el subsecretario de Educación Superior de la SEP, Salvador Jara Guerrero, y el presidente de LBA, Rubén Guerra.

Los estudiantes que viajarán en agosto de este año a California se elegirán de entre los mejores, para lo cual se hará una convocatoria.

En este programa piloto, los 30 estudiantes serán del Instituto Politécnico Nacional (IPN), de las universidades Politécnicas y Tecnológicas y del Instituto Tecnológico Nacional de México, y conforme al acuerdo, el gobierno mexicano pagará el transporte a Estados Unidos y les dará recursos para completar sus gastos en California.

El objetivo del programa piloto es que los jóvenes laboren en las empresas que mexicanos han fundado en California, Estados Unidos, recibirán un sueldo y vivirán con los empresarios que los contraten.

Se estima que esta primera vez será una estancia de tres meses; pero se prevé que en el futuro sea hasta de un año, con el fin de que los jóvenes no sólo estudien sino que pongan en práctica sus conocimientos y al regresar al país sean los emprendedores de nuevas empresas.

Jara Guerrero expresó que el fin no es sólo hacer jóvenes capacitados en nuevas tecnologías, sino formar emprendedores, que después en asociación con quien se relacionaron en el otro lado de la frontera, pongan sus propias empresas y empiecen a generar los insumos que se necesitan en ambos lados de la frontera.

Confió en que este programa será muy exitoso, y resaltó que entre Estados Unidos y México hay una relación más allá de los gobiernos, como son las relaciones culturales y de amistad, así como asociaciones académicas y comerciales, “están muy por encima de las normas y se han estado fortaleciendo.

El funcionario de la Secretaría de Educación Pública resaltó que se tiene un intercambio más allá de las cosas formales, y recordó que las deportaciones que se han recibido de estudiantes de Estados Unidos, este año, están muy por debajo de las que se han recibido en años anteriores.

El coordinador nacional de Becas de Educación Superior de la SEP, José Ernesto Medina Aguilar, destacó que la LBA está integrada por empresarios que descienden o son de origen mexicano, y que forman mil 200 cámaras de negocios mexicanos con diferentes ciudades de ese país.

Explicó que la propuesta de LBA a la SEP fue tomar grupos de estudiantes el país para que trabajen en empresas fundadas por mexicanos en Estados Unidos.

Precisó que los campos que se han definido para este programa piloto son no sólo mercadotecnia, administración, finanzas y arquitectura, sino también campos prioritarios del Plan Nacional de Desarrollo como tecnología para nuevas energías, telecomunicaciones e incluso esfuerzos en administración pública.

Este último será porque los jóvenes mexicanos interactuarán con la autoridad local de diferentes ciudades, para saber cómo hacer las cosas, añadió.

MLV

CARGANDO...