Estudiantes de Oaxaca crean robot enfermero

Presentan al robot BIU3 que tiene la función de ayudar a pacientes en rehabilitación; el humanoide fue creado por estudiantes de Oaxaca. (Twitter ‏@FotoEdwin)

Estudiantes de la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca trabajan en la creación de un robot tipo humanoide llamado BIU3, con la finalidad de ayudar a realizar ejercicios médicos y de rehabilitación a personas que han sufrido accidentes.

Este robot es el primero de su tipo en construido en México.

Pesa 23 kilogramos y su objetivo principal es implementarlo en asistencia médica, principalmente en el área de rehabilitación.

Alfonso Miguel Escobar, director de la Carrera de Tecnologías de Información, explicó que el robot se compone de cámaras web para reconocer el entorno y una unidad equinet para imitar movimientos.

La elaboración del robot inició en el 2016 y la mayoría de sus partes son biodegradables a corto plazo.

Casi todas sus partes fueron elaboradas a través de una impresora 3D, sin embargo, la programación de la computadora con la que realizará todas sus funciones, apenas lleva un avance del 20 por ciento

Salvador Toledo, estudiante de la Universidad Tecnológica de Valles Centrales de Oaxaca, dijo que el robot puede reconocer humanos, platicar, hablar en inglés, y trabajan para que hable en español para facilitar la interacción.

Este es el séptimo robot humanoide que se construye en el mundo para asistencia médica y tuvo una carga de trabajo de más de siete mil horas.

Julián Luna Santiago, rector de la Universidad Tecnológica de Valles Centrales Oaxaca, señaló que este tipo de avances tecnológicos ayuda a los mexicanos a obtener bienes de capital.

Para completar la construcción del robot, la universidad firmó un convenio de colaboración con una empresa dedicada a la robótica, que busca que más jóvenes se integren a los diferentes proyectos que propicien el desarrollo tecnológico en México.

Con información de Jorge Morales.

BLR

comentarios
CARGANDO...