Estudiante yucateca crea dispositivo para prevenir lesiones de ballet

MÉRIDA, México, sep. 8, 2016.- Mariana Palma, estudiante de diseño de modas, crear un dispositivo electrónico que ayuda a prevenir lesiones en el ballet clásico.

Su invento fue parte de su tesis, valorada como una de las mejores de su escuela.

Este dispositivo mide la presión que se aplica en el pie al usar la zapatilla de ballet y se coloca en el dedo pulgar, medio y meñique.

La presión que ejerce en una postura se capta en el dispositivo, la información es enviada a la computadora y ésta envía luces leds que indican: una postura correcta o una incorrecta de la persona que baila.

Estas punteras de ballet con sensores de apoyo, indican si la postura de las puntas es correcta.

Mariana Guadalupe Palma Carrillo, diseñadora de modas, explicó que se “pueden identificar más fácilmente que niña necesita más apoyo, que niña lo está haciendo bien, que otra como no lo ha entendido entonces se enfocan más en ellas y lo corrigen y ya con eso prevenir futuras lesiones”.

Con este dispositivo se prevé el daño en el pie y músculo y ayuda a mantener una postura adecuada evitando lesiones en los tobillos, las rodillas, la cadera y la columna.

El dispositivo y el esfuerzo de Mariana sorprendieron a ingenieros de diversos centros de investigación quienes decidieron apoyarla para mejorarlo y lograr ayudar a más personas.

Mauricio Villalobos, ingeniero desarrollador de sistemas, comentó que “lo importante que es tener una buena postura al principio, esos buenos hábitos son indispensables que se formen desde que las chavas están comenzando a bailar y qué bueno que se puede resolver ese problema con la tecnología”.

Mariana espera alcanzar con su dispositivo a todo el mundo del ballet clásico y con esto resolver un problema gracias a la tecnología que una yucateca diseñó en un proyecto de tesis.

BLR

CARGANDO...