Estudiante del IPN estudia si el ecoturismo afecta al tiburón blanco

alumno del IPN estudia si el ecoturismo afecta a ltiburones blancos

Un alumno de maestría del IPN estudia si el ecoturismo afecta a los tiburones blancos en Baja California (Twitter @IPN_MX)

Edgar Eduardo Becerril García, estudiante de maestría en el IPN, investiga si el ecoturismo afecta al tiburón blanco en Baja California.

El estudiante de la Maestría en Ciencias en Manejo de Recursos Marinos realiza la investigación “Efecto del tipo de carnada sobre la presencia y comportamiento del tiburón blanco Carcharodon carcharias en Isla Guadalupe, México”.

El joven politécnico, quien es dirigido por el profesor Felipe Galván Magaña, con la colaboración de Mauricio Hoyos Padilla, integrante de Pelagios Kakunjá Asociación Civil, indicó que su investigación busca conocer si la actividad ecoturística está generando un aprendizaje negativo (conocido como condicionamiento), que pueda afectar a la población de tiburones.

El estudio también intenta saber la efectividad de las carnadas en el ecoturismo y la conducta de los tiburones ante cebos frescos o congelados.

Becerril García indicó que en el Laboratorio de Ecología de Peces del Departamento de Biología Marina y Pesquerías del centro de investigación se cuenta con el registro de la presencia y comportamiento del tiburón blanco bajo situaciones de carnada, durante los años 2012 al 2014.

“Esto lo hicimos a bordo de las embarcaciones turísticas que visitaron Isla Guadalupe durante dicho periodo. Los datos obtenidos se trabajaron en colaboración con la Universidad de la Calabria, en Italia, como resultado de mi estancia de investigación apoyada por el Cicimar, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la propia universidad italiana”, dijo.

Al respecto, Becerril García señaló que actualmente se tienen en proceso dos artículos científicos relacionados con su tesis, aunque se planean más colaboraciones con los investigadores italianos que trabajan con los tiburones blancos de la región de Sudáfrica.

“Con el apoyo del doctor Galván he tenido la oportunidad de trabajar con otras especies de tiburones y rayas. Durante la maestría he participado en nuevos registros de tiburones de profundidad para Baja California Sur y también realizamos la primera descripción de albinismo en un tiburón inflado Cephaloscyllium ventriosum”, mencionó.

BLR

Lee también: Costa Rica es paraíso para ver aves de decenas de especies

comentarios
CARGANDO...