Estas son las nuevas tarifas del transporte público en la CDMX

Tarifa, transporte, público, CDMX, pasaje, usuarios

Autoridades afirman que el pasaje en el transporte público de la CDMX sigue siendo el más barato de la República Mexicana. (Twitter@lopezdoriga)

“No nos alcanza con los gastos en la casa, más los pasajes, no se puede”, dijo Lucía Quintanar Gamboa, usuaria de transporte público.

A partir de este jueves, los nuevos precios del transporte público son: en un viaje menor a cinco kilómetros, los peseros cobrarán cinco pesos, de cinco a 12 kilómetros se pagarán cinco pesos con 50 centavos y por 12 o más kilómetros se pagarán seis pesos con 50 centavos.

Los autobuses aumentaron de seis a siete pesos y los destinados a corredores concesionados cobran seis pesos con 50 centavos para el pasaje ordinario y siete pesos para el pasaje ejecutivo.

Hay pasajeros que todos los días toman hasta ocho peseros para llegar a su trabajo y regresar a casa, como Araceli, quien diariamente gastaba 60 pesos y ahora asegura que pagará 70 pesos al día.

“Tomo una combi para llegar a la avenida principal, esa me cobra siete pesos en la mañana, de ahí tomo otra para llagar a la avenida Zaragoza, esa me cobra 13 pesos, después, una micro para llegar al Metro, de esa con cinco pesos y cinco pesos del Metro”, relató Araceli.

Hay quienes, por motivos de salud, se ven obligados a pagar el doble que cualquier usuario.

“Como estoy enferma, no puedo venir en un solo asiento, antes pagábamos 18 pesos y ahora pagamos 36”, dijo Luz María Sánchez, usuaria de transporte público.

De las 11 de la noche a las seis de la mañana el costo aumentará 20 por ciento.

Conductores de microbuses señalan que el aumento beneficiará a los dueños de los vehículos, no a los choferes.

Las autoridades afirman que esta medida, según sus estimaciones, tendría el menor impacto.

“Entendemos que es un impacto al bolsillo de los ciudadanos, tratamos de que esté fuera lo menos posible, había quien propuso incrementar el doble el pasaje, sigue siendo el transporte más barato de toda la República Mexicana”, sostuvo Héctor Serrano, secretario de Movilidad de la CDMX.

Con información de Francisco Santa Anna

LHE

comentarios
CARGANDO...