CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Protección Civil realiza mega simulacro de sismo en Chiapas

La Secretaría de Protección Civil de Chiapas dio a conocer que este martes se realizó un mega simulacro de sismo fuerte a las 12:00 horas.

A través de su red social de Twitter, pidió a la ciudadanía, primeramente, no alarmarse y seguir las indicaciones correspondientes.

Indicó que entre las acciones a llevarse a cabo están la activación de la alarma. El repliegue, la evacuación y la evaluación de infraestructura y se deberán activar las Brigadas de Primeros Auxilios, Evacuación de Inmuebles, Evaluación de Daños y Combate de Incendios.

Por ello, la dependencia informó a la población que a las 12:00 horas sonará la alarma o se darán avisos por la radio y la televisión locales, por lo que pidió suspender las actividades que se realicen al momento y salir a la zona de seguridad, permanecer ahí por espacio de 30 minutos y posteriormente seguir con su vida cotidiana.

Protección Civil informó que previo al Mega Simulacro Estatal de Sismo 2018, durante los meses de febrero y marzo, se realizaron 717 simulacros con la participación de 173 mil 977 personas, con lo que se fortalece la prevención y reducción de riesgos en el estado.

En este sentido, se informó que, durante 45 días, los 122 municipios de la entidad realizaron como mínimo un simulacro en instituciones educativas, dependencias de los tres órdenes de gobierno, establecimientos comerciales, hospitales e iniciativa privada.

Ello, con el apoyo de las secretarías municipales de Protección Civil, los Centros Regionales de Protección Civil y los más de 5 mil Comités de Prevención y Participación Ciudadana.

Lo anterior, tiene la finalidad de fortalecer las capacidades locales, al tiempo de incentivar a todas las dependencias gubernamentales a que activen su Unidad Interna de Protección Civil, con el propósito de que la Cultura de Prevención sea transversal en todo el estado.

Asimismo, se detalló que los simulacros son acciones que se realizan de manera constante con el objetivo de que esta actividad se vuelva cotidiana, no sólo para el personal de Protección Civil, también para la población, y todos sepan cómo actuar ante escenarios de emergencias.

Por ello, Protección Civil llamó a sumarse a este ejercicio desde sus oficinas y a aquellas personas que permanecerán en sus hogares a implementar su Plan Familiar.

Con información de Notimex

LSH