ARTE Y CULTURA

Ritual de los voladores de Papantla engalana la Cumbre Tajín en Veracruz

Durante el fin de semana, la Cumbre Tajín brillo, desde temprana hora decenas de familias se dieron cita en el Parque Temático Takilhsukut para admirar las expresiones de danza y música que se hicieron presentes.

Las altas temperaturas registradas en la zona brindaban el pretexto perfecto para descansar en los jardines y hamacas del parque temático.

Sin lugar a dudas una de las expresiones culturales más reconocidas incluso internacionalmente y por la Unesco como Patrimonio Cultural es la danza de los voladores de Papantla.

El ritual consiste especialmente en que los hombres-pájaro ascienden al tronco de un árbol de pino, normalmente de alrededor de 25 metros, y hacen una danza- ritual, más cerca de los dioses, seduciendo a los cuatro puntos cardinales, la danza también se lleva a cabo por cuatro hombres, cada uno apuntando hacia un punto cardinal, con el fin de que venga la lluvia.

El significado más profundo de la danza se manifiesta en la generación de 52 vueltas por parte de los cuatro voladores: cada uno hace 13 vueltas y en total suman los 52 años del ciclo solar.

Durante la edición de Cumbre Tajín, el ritual de los voladores de Papantla tuvo un toque especial que solo la naturaleza regala.

Un atardecer de dioses y el ritual de los voladores engalanaron las más de cinco mil actividades que se ofrecían en cada rincón del Takilhsukut.

De igual manera los integrantes del centro de las artes indígenas aprovecharon el momento de mostrar las habilidades adquiridas y desarrolladas.

El fin de semana en Cumbre Tajín se contó con mucha afluencia turística quienes participaron en talleres, conferencias, danzas, conciertos y paisajes únicos que nos ofrece el mundo Totonaca.

Con información de Denisse López Barrera

 

LSH