SALUD

Médicos del IMSS retiran tumor a recién nacida en Hermosillo, Sonora

Médicos especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) retiraron con éxito un tumor de casi dos kilos y medio a una bebé recién nacida en el Hospital de Gineco-Pediatría en la ciudad de Hermosillo, Sonora.

A través de un comunicado, el IMSS informó que la masa tumoral, que se encontraba en el coxis de la bebé, fue detectada desde un mes antes de su nacimiento, a través de un ultrasonido, cuando la madre de la niña acudió a una cita de ginecología.

La menor nació en el Hospital General de SubZona (HGSZ) No. 9 de Puerto Peñasco, de donde fue llevada de emergencia al Hospital de Gineco-Pediatría en Hermosillo, para ser intervenida quirúrgicamente por el doctor Paulo Hiram Gutiérrez.

Al nacer, la bebé pesaba 4 kilos 60 gramos, luego de la operación para retirar el tumor, conocido como teratoma sacro coccígeo que pesó 2 kilos 460 gramos, y debido a su delicado estado de salud, la niña tuvo que ser ingresada a cuidados intensivos neonatales.

Los tumores fetales no son muy comunes, sin embargo, los de mayor frecuencia son los sacro coccígeos, que salen del extremo del coxis y que en algunos casos, durante el embarazo ya tienen un tamaño tan grande que causan una insuficiencia cardiovascular intrauterina, provocando la muerte del feto.

Actualmente, la menor tiene dos meses de edad y se encuentra bajo supervisión médica en el área de oncología, donde acude periódicamente a consulta para vigilar su evolución.

Con información del Instituto Mexicano del Seguro Social

 

LSH