ECOLOGíA

Detienen a una persona por transportar totoaba en Mexicali, Baja California

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) realizó un dictamen pericial de identificación de un ejemplar de totoaba, en coadyuvancia del Ministerio Público Federal en Mexicali, Baja California.

A través de un comunicado se informó que en el kilómetro 6+500 del tramo carretero San Felipe-Puertecitos, elementos de la Policía Federal localizó en la parte trasera de un vehículo tipo Ford Escape XLT, modelo 2003, un ejemplar de totoaba.

En cumplimiento a los protocolos, una persona fue detenida y trasladada a las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) en Mexicali, Baja California.

Especialistas de la Profepa elaboraron y rindieron el dictamen pericial correspondiente de identificación del producto, en donde se determinó que de acuerdo a las características físicas y morfológicas de las vejigas natatorias, pertenecen a ejemplares de totoaba.

La totoaba se encuentra enlistada bajo la categoría de riesgo de peligro de extinción dentro de la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, así como en el Apéndice I de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES) y su distribución se limita únicamente al Golfo de California, por lo que se le considera como una especie endémica.

Con información de Profepa

LSH