Celebran el día del pozol en mercados de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

Por segundo año consecutivo, la Red de Mercados Públicos de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, celebró el día del pozol.

El pozol es una bebida natural de los pueblos de Chiapas, que se consume desde antes de la llegada de los españoles.

El pozol está considerado históricamente como una bebida energética para los chiapanecos, que desde el año de 1530 fue reconocida por los españoles por un complemento alimenticio de los campesinos indígenas de Chiapas”, relató José Luis Castro Aguilar, cronista de Tuxtla Gutiérrez.

El pozol es una bebida a base de maíz y cacao. Su elaboración requiere diez horas.

(Twitter@chiapasdigital1)

Se deja una cocción de tres horas, a las siete de la noche se baja, se lava y se vuelve a poner para el maíz reventado, se dora el cacao, al prepararlo se le pone canela y achiote, y con esa mezcla empezamos a elaborar el pozol de cacao y el pozol blanco”, explicó Gabriela Castellanos Velásquez, promotora del día del pozol.

Desde hace más de 20 años, Elizabeth se dedica a la venta del pozol en uno de los mercados del centro de Tuxtla Gutiérrez.

Vienen muchas personas todos los días, haga frío o haga calor el pozol se vende solo”, aseguró.

El día del pozol promueve y rescata el consumo de esta bebida chiapaneca. En los pasillos de los mercados de Tuxtla Gutiérrez se regalaron alrededor de cinco mil jícaras.

 Desde la época prehispánica, el pozol se toma de 11 de la mañana a una de la tarde. En 1908 comenzó su consumo con hielo y azúcar, y desde entonces se acompaña con mango verde, chile de árbol y cacahuate.

Con información de Juan Álvarez

LHE