CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Instalan operativo de seguridad en Teotihuacán por equinoccio

Este fin de semana inició la instalación de operativos de seguridad para el 21 de marzo, día del equinoccio, en la zona arqueológica de Teotihuacán.

El Instituto de Antropología e Historia, junto con dependencias Federales, Estatales y Municipales, montan un operativo por la fuerte cantidad de visitas que llegan especialmente a la zona arqueológica. No los invitamos, no hacemos promoción pero por tradición llega mucha gente el 21 de marzo. El operativo es para garantizar seguridad a los visitantes y orden”, informó Alejandro Sarabia González, director de del centro arqueológico de Teotihuacán.

En los caminos y entradas a la zona arqueológica los elementos de seguridad ya trabajan.

Este sábado la afluencia de visitantes a Teotihuacán incremento, llegaron alrededor de 30 mil, sin embargo sólo unos cuantos iban por razones del equinoccio.

El sábado familiar andamos de paseo. Mi papá mi esposa mi hermana, dijo Rodrigo, turista.

Tengo que hacer un proyecto de la escuela de flora y fauna”, señaló Sebastian, estudiante.

Se siente muy padre porque no he venido ninguna vez yo quiero venir más veces”, afirmó Dominica, estudiante.

Me encantan las pirámides porque son maravillosas “, aseguró Amy, turista extranjera.

Imelda quien realizó la visita a Teotihuacán  en grupo,  no perdió  la oportunidad de recibir energía

Venimos con un grupo para conocer y para estar en contacto con el universo con esa energía que emana de allá hacia acá. -¿Por qué levanta las manos?- Para recibir  esa energía con las palmas hacia arriba”, aclaró Imelda Mendoza , turista.

Lo mismo Adriana y sus amigas.

Venimos a cargar energía cada año es el 21 pero lo adelantamos. Si hay mucha gente está subiendo de 100 en 100 personas”, dijo Adriana, turista.

De acuerdo al INAH se espera que el número de visitantes en este puente incremente a 80 mil diarios en la zona arqueológica y los museos además de las actividades al exterior por lo que el operativo de seguridad estará listo a partir del domingo.

El operativo consiste el organizar con todo tipo de dependencias Protección Civil, ambulancias Cruz Roja, seguridad municipal Estatal y Federal incluso, para que no haya problemas a su llegada por la autopista en torno a la zona arqueológica y también a dentro de la zona arqueológica“, confirmó Sarabia González.

Recomendó a la población hacer caso de las instrucciones y reglas del lugar y acudir con ropa ligera y protección solar.

Con información de Adriana Valasis.

FSR