ECOLOGíA

Nace cría de jaguar en zoológico de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

Después de varios intentos, en el Zoológico Miguel Álvarez del Toro (ZooMAT), de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, nació una cría de jaguar amarillo, especie en peligro de extinción.

“Pasaron varios celos, hacían todo el proceso conductual y demás y no lograban copular, hasta que por fin lo lograron y bueno nace esta cría el 29 de enero”, indicó Epigmenio Cruz Aldán, biólogo curador de mamíferos en el ZooMAT.

Los padres de la cría de jaguar son Gaby, una hembra que ha vivido en cautiverio durante 17 años, y su pareja Amikuú, un jaguar adulto rescatado en 2012.

“Es un, creemos que es un machito no lo hemos revisado; la hembra no nos ha dado oportunidad a revisarlo, ya cumplió, tiene más de un mes ya, el animal se ve bastante bien, es un animal grande de buen tamaño, buen color y demás y vamos a esperar que la hembra nos dé oportunidad de poderlo revisar”, explicó Epigmenio Cruz Aldán, biólogo curador de mamíferos en el ZooMAT.

El pequeño jaguar se llamar “Itzae”, que significa Regalo de Dios en Maya y actualmente se encuentra con su madre en un área de exhibición.

“Ahorita va estar con la cría hasta un año y medio, dependiendo, si es hembra pues es menos, la idea es que lo tenga ella para que se exhiban los dos, ahorita es muy indispensable que esté con ella porque está amamantando a la cría ya posteriormente a los dos meses y medio ya la cría empieza a probar carne”, dijo Juan Gabriel Gumeta Hernández, encargado de cuidado de mamíferos en ZooMAT.

En el Zoológico de Chiapas se ha logrado la reproducción de siete crías de jaguar, como parte del trabajo de preservación y conservación de las especies endémicas del estado.

“Esto corresponde a un plan de Manejo y Conservación en cautiverio y a que queremos pues renovar o tener ejemplares jóvenes en nuestra colección, porque los que ya tenemos están un poquito viejos”, destacó Epigmenio Cruz Aldán, biólogo curador de mamíferos en el ZooMAT.

De acuerdo con datos de la Alianza Nacional para la Conservación del Jaguar; en Chiapas, existe una población cercana a los 200 jaguares en vida libre que habitan en tres Reservas: Montes Azules, Chimalapas y La Encrucijada; en las regiones, Sierra y Costa de Chiapas.

Con información de Juan Álvarez Moreno.

Rar