ECOLOGíA

Granja porcícola en zona de cenotes tratará aguas residuales, informa la empresa

El lunes pasado en ‘Despierta’ le presentamos un reportaje sobre la granja porcícola que se construye en la reserva “Anillo de los cenotes”, declarada por el gobierno de Yucatán como un Área Natural Protegida para la conservación del medio ambiente y de la pureza del agua, que alimenta a los cenotes. Ambientalistas y pobladores del municipio de Homún, donde se edifica el criadero de cerdos, manifestaron la preocupación de que el agua de los cenotes se contamine por la megagranja que va a producir 46 mil puercos al año y que eso ahuyente el turismo, actividad de la que depende la mayoría de los pobladores.

La empresa “PAPO”, que construye la granja, solicitó fijar su postura sobre el tema. Ricardo Díaz Montes de Oca, tesorero del Consejo de Administración de Industrias Alimentarias PAPO, señala: “No hay ninguna posibilidad de contaminación cuando esté operando nuestra granja, nuestra granja es la primera granja en el estado de Yucatán que va tener una planta de tratamiento de aguas residuales”.

-Cuando presentan la manifestación de impacto ambiental, ustedes nunca mencionan que van a colocar una planta de tratamiento de agua, simplemente mencionan un biodigestor, ¿es la autoridad la que les dice que deben poner una planta de tratamiento de agua?

“Es correcto. Es correcto. Lo dijo el doctor Batllori, es uno de los requisitos que nos pusieron en nuestro manifiesto de impacto ambiental. Todo Yucatán está en zona de cenotes, no sé si se contamine en algún lado, pero no es la porcicultura la que contamina”, afirma Ricardo Díaz Montes de Oca, tesorero del Consejo de Administración de Industrias Alimentarias PAPO.

Con información de Despierta con Loret

MLV